CAOS EN ENTIDADES DEL PAÍS POR MARCHAS DE LA CNTE.

0
39
marchas-cnte-ok.jpg

– Toma de sesenta y dos alcaldías, bloqueos a comercios y a carreteras.

– Advierte CIDH crecimiento en la espiral de violencia por manifestaciones.

La toma de 62 alcaldías en el estado de Chiapas, bloqueos a centros comerciales y tiendas de autoservicio en Veracruz y el cierre de avenidas importantes como Paseo de la Reforma, es el saldo que hasta el momento guardan las movilizaciones que realizan, desde las siete de la mañana del día de hoy, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En relación con esto, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez de Icaza, cuya sede se encuentra en san José, Costa Rica; advirtió que en las manifestaciones que de manera concreta se han estado en la capital del país se aprecia el crecimiento de una “preocupante espiral de violencia”.

Los niveles de desco0ntento, de desencuentro y de violencia a los que ha llegado los manifestantes y los servidores públicos es muy grave, de ahí que es necesario hacer un llamado tanto a manifestantes como a la autoridad para que el marco del ejercicio de sus derechos por parte de unos y las labores de contención por parte de otros, no se propicie esta espiral, indicó. Las movilizaciones de integrantes de la CNTE se han estado centrando no solamente en la capital del país sino en entidades como Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En el caso de Chiapas, los integrantes de la Sección 7 federalizada y la sección 40 del SNTE bloquearon y se apoderaron de las oficinas de sesenta y dos de las 122 alcaldías del estado, entre las que destacan Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas. En el puerto de Veracruz continua una marcha de manifestantes en la carretera que Veracruz-Xalapa, en tanto que siguen los bloqueos e centros comerciales y cadenas de autoservicio en la capital y Minatitlán. Son 16 las entidades donde se están efectuando las movilizaciones informó la dirigencia encabezada por Rubén Núñez Ginés en protesta por la reforma constitucional en materia educativa. Otra demanda, en el caso de Oaxaca es que se les entreguen el pago de tres quincenas retenidas por el gobierno estatal y un bono de ajuste de calendario.