CANTANTES DE UN SÓLO ÉXITO

0
144
YACO MONTI-Mis mayores exitos-Tapa.jpg

Elio E. Millán Valdez

Hay artistas que cruzan por extensos como floridos jardines, y cortan una flor de inmensa belleza que opaca a todas las que tomó a lo largo de la vida. Entonces su fama tumultuaria se convierte en un punto de referencia que es imposible superar, aunque en su ramo haya otras flores inclusive más hermosas. Su éxito entonces se convierte en gloria y fracaso. Fracaso porque no pudo ligar más éxitos y gloria porque siempre serán recordados por esa canción que los llevó al estrellato.

Éste es caso de los cantantes Yaco Monti con Siempre te Recordaré, Aldo Monges, Brindo por tu Cumpleaños; Carlos Barocela, Tu Nombre en la Arena y el Grupo Vennus con El viento, la Brisa y tu Recuerdo. Amigo lector cuando usted oiga estas hermosísimas canciones, seguramente me dará la razón del porqué estos artistas quedaron congelados en esos éxitos. Además son canciones para recrear la nostalgia.

YACO MONTI.

Yaco Monti es un cantante argentino, cuyo nombre es Julio César Eugenio. En 1966 fue a Uruguay al Festival Internacional de la Canción Parque del Plata, donde ganó con su tema Siempre te Recordaré. Desde ese momento cambió su vida. De su primer disco se desprendieron canciones inolvidables, además de Siempre te Recordaré, como Amor desesperado y Lo que te queda. En 1969 Yaco Monti vivió una experiencia distinta al tener la posibilidad de grabar en Paris un LP doble, junto al destacado director de orquesta francés Frank Pourcell.

A partir de allí ha grabado y editado más de 29 discos. No sólo es reconocido como intérprete, sino que sus canciones fueron grabadas por artistas como Leonardo Favio, Tito Rojas, Los Hermanos Costa, Los Pulpos, Los Galos, Fernandito Villalonga y actualmente Claudio Vaso. Aún realiza giras compartiendo escenarios del mundo con artistas como Dyango, Lupita D’alessio, Nelson Ned, Nicola Di Bari, Leo Dan, entre otros.

ALDO MONGES.

Aldo Monges es un cantante y compositor de música pop y balada romántica. Nació el 17 de enero de 1942 en Córdoba, Argentina. Horacio Guaraní lo impulsó a interpretar lo que escribía, convirtiéndose en un gran trovador romántico, cualquier cosa que eso signifique. Tuvo grandes canciones como Brindo por tu cumpleaños, Qué voy a Hacer con este Amor, Olvídame Muchacha, La Tristeza de mi Mujer, entre otras.

Aldo Monges, el gran Trovador Romántico, marcó un camino con su voz y sus canciones. Entre sus premios más importantes se destacan el tan ansiado Disco de Oro por un millón de copias vendidas en 1976 en Argentina, el Record World International Latin Awars en 1977, por ser el “Cantante Impacto del año”. Además es el único argentino que logró ganar el Globo de Oro de los Estados Unidos 2 años consecutivos y como revelación del año en 1978 y 1979, además del premio a la Balada Impacto del año en 1980.

CARLOS BORACELA

Lamentablemente las grabaciones de Barocela no tuvieron la difusión que merecían. La excepción fue Tu Nombre en la Arena, su canción más exitosa, que le posibilitó en 1968 comenzar a grabar en CBS. El primer LP se tituló simplemente “Carlos Barocela”. Además de la excelente canción mencionada, contienen Muchacha del Mar y Para tu Otoño.

Las grabadoras están en deuda con este gran artista. Quizá por eso Barocela escribió en 1981, en la contraportada de su LP con la marca de Polydor: “Viajero Inmóvil: Hace veinte años que escribo canciones y más de doce que grabé por primera vez algunas de ellas. Hoy, cuando llego a mi quinto long play, compruebo lo que no ignoraba: cinco long plays en más de una docena de años no son una carrera brillante. En 1982 CBS editó una compilación de los dos primeros LP en su serie “Línea Joven” y en 1989 apareció el cassette “Tu Nombre en la Arena”, con la recreación de temas conocidos y algunas canciones nuevas.

GRUPO VENNUS.

Hablar de Ernesto Sosa Naranjo y El Grupo Vennus es hablar de una Leyenda en la música grupera. Fue a mediados de los 70s que Ernesto y sus amigos fundaron el Grupo Vennus en Redwood City, la ciudad más latina de los EE UU. Es de destacar que todos los integrantes de ese legendario grupo eran de Michoacán y algunos de ellos de Aguililla, un pueblo con mucha historia musical. Con más de un millón de discos vendidos en su trayectoria y un sin número de éxitos, donde se destacan temas como El Viento, la Brisa y tu Recuerdo, Yo Comencé la Broma, Alma mía, Esclavo y Amo, Quién no ha amado a una mujer, entre otras,

Después de muchos años y muchos éxitos Ernesto sigue conservando ese carisma y esa voz que hace vibrar los corazones con sus temas románticos y llenos de sentimiento. Ahora con su nuevo disco No me Rindo, sigue luchando para reinventarse musicalmente y seguir alimentando esta exitosa carrera que tanto le ha dado y que le ha permitido que sus fans siempre lo acompañen a sus presentaciones y por los cuales seguirá grabando discos y dándolo todo en cada presentación.

¡Qué pase usted un excelente día! Ah, si después de oírlas las canta o las chifla todo el día, procure que su pareja no la/no lo oiga, a la mejor le reclama celos por aquellos amores juveniles que no se consumaron, pero que estuvieron a punto….