Canícula Significa “Calor Perro”; Pocas Lluvias

0
36
FN4A0012.JPG

*Depresión tropical en el Pacífico

*Expresión viene de perros

En los meses de intenso calor, entre junio a mediados de septiembre, usted escucha el “día está perro; es un calor perro”, que significa abrasivo, intenso, fuerte, insoportable al cuerpo, pues bien esto tiene historia y hablamos de cientos años de que existe el “sol canicular” y que no es otra cosa que la tierra está en una posición frente al sol que genera ese “calor perro”, nos dice en la entrevista Hugo Nordhal, jefe del Servicio Meteorológico de Mazatlán Conagua-Cuenca Pacífico.

Dice que desde los tiempos inmemoriables la expresión canícula viene de canes o perros con un fundamento astronómico con relación a la constelación Can Mayor, que tiene que ver con el equinoccio y el solsticio.

Nordhal apunta que la causa de que haga más calor o frío en determinado lugar de nuestro planeta no depende de que se esté más cerca o más lejos del Sol, sino de la inclinación del eje terrestre con respecto a este astro. Por ello cuando en un hemisferio se sufren las mayores temperaturas en el opuesto se alcanzan las mínimas.

Afirma que no hay grados específicos para decir que la canícula se da a partir de los 30 o los 40 grados, sino que en el caso de Mazatlán la canícula puede estar entre los 34 o los 36 grados en un verano determinado y puede variar el próximo si los intensos calores oscilan entre los 36 0 38 grados. En el puerto los meses más fuertes de calor, que se puede hablar de canícula son de junio a mediados de septiembre.

De otra parte, en la entrevista Nordhal habló de que en Mazatlán seguirán los calores aunque las lluvias serán más aisladas y dispersas; solamente se tendrá lluvias fuertes en las zonas serranas y que este domingo pasado la precipitación fue la más intensa con 66 milímetros.

Afirma que hay una depresión tropical en el Pacífico, pero que no afecta al país, ya que se encuentra a mil 500 kilómetros de distancia.