Canasta Básica Inalcanzable al Trabajador: CTM

0
21
url.jpg

+Obrero Mexicano no vive, apenas sobrevive: G. Figueroa

+Se requiere un pacto nacional emergente para salarios

Mientras el salario mínimo es un referente, la canasta básica es inalcanzable y el trabajador u obrero no vive, sobrevive con los salarios que tenemos en México como país, dijo Gonzalo Figueroa Carrillo, dirigente local de la CTM, entrevistado por Sinaloa en Línea.

El cetemista reiteró en que el gobierno tiene que empujar hacia un Pacto Nacional de apoyo a los trabajadores, más ahora que se han puesto en marcha algunas reformas a la ley, como la hacendaria y fiscal, que aprieta a los patrones, pero también a los trabajadores, porque cualquier impuesto o alza, por ejemplo a las gasolinas, repercute en cascada hasta el trabajador y afecta a sus bolsillos.

Dijo que los sindicatos, afiliados a la CTM, tienen una alternativa local con sus propias empresas para encontrar acuerdos dentro de los propios contratos colectivos, aun cuando no haya revisión contractual siempre hay la posibilidad de encontrar “medidas emergentes”, aseguró.

Dijo también que con las nuevas leyes, el gobierno exige y presiona a los empresarios a nuevas cargas impositivas y estos, a su vez, van en contra de los trabajadores.

Figueroa Carrillo reiteró que un trabajador mexicano por desgracias sobrevive y no le es posible alcanzar la canasta básica y solo compra ciertos productos; “un salarios mínimo debería de alcanzar para alimentación, educación, seguridad médica y seguridad social al menos, pero no sabemos cómo es que está sobreviviendo una familia y esa es la gran preocupación”.

Qué está haciendo la CTM para aliviar este problema de la miserable poder adquisitivo del obrero, se le preguntó al cetemista.

“Es algo lamentable, porque no podemos a nivel regional hacer gran cosa; cualquier acuerdo nacional tiene que surgir de la propia CTM nacional, porque allá se dan los grandes acuerdos que luego bajan a todos los estados y todas las regiones. Yo siempre lo he dicho que la propia CTM debe pronunciarse por un acuerdo emergente para que se eviten este tipo de cosas y se le brinde lo necesario al trabajador mientras sea crean mejores salarios y más remunerados”.