Cambios a Decreto y se Abre Posibilidad de Concesionar el Acuario

0
24
FN4A3071.jpg

*”Guerrita” verbal entre regidores

*Rechazan prórroga de Kasuga

Después de un sainete de palabras entre los regidores del PRI, Humberto Becerra, y del PAN, Loar López, se aprobó por unanimidad cambios al decreto de integración y conformación del Acuario Municipal, con lo se facilita la posibilidad de que en el futuro mediato esta paramunicipal puede ser concesionada a particulares.

Ello se logró en una sesión extraordinaria, encabezada por el alcalde Carlos Felton González, y luego de que el coordinador de la Comisión de Gobernación de Cabildo, Loar López, leyera un dictamen que modifica varios artículos del decreto 09 de creación del Acuario, con fecha del 21 de enero de 1991.

Terminado de leer el dictamen sobre los cambios y modificaciones a los artículos para modernizar la paramunicipal, el reidor del PRI, Guillermo Quintana, dijo que traía a la sesión algunas propuestas de cambio a ese dictamen, pero sobre todo de redacción más que de fondo y forma. El alcalde Felton pidió que se dejara para posterior comentario, pero dentro de la misma sesión.

Luego, la regidora del PRI, Esperanza Kasuga, en su calidad de coordinadora de la Comisión Transitoria del Acuario, pidió a Cabildo Municipal dejar la aprobación del dictamen del decreto para dentro de 5 días, a fin de “poder socializar y tener más información del articulado en cuestión”.

De inmediato pidieron el uso de la palabra los regidores del PAN, Loar López y Roberto Osuna, para rechazar esa petición de prórroga de la priísta, argumentando que había habido tiempo suficiente para el análisis del dictamen.

En defensa de su correligionaria, el regidor del PRI, Humberto Becerra, reiteró en la “socialización” y un plazo para aprobar las propuestas de cambios y modificaciones al decreto de creación del Acuario, sobre todo por respeto a los integrante del Consejo de la propia paramunicipal que no conocen de este dictamen. Dijo que él no puede actuar de “manera irresponsable” y aprobar algo en lo que tiene dudas, y agregó que se siguen haciendo las cosas de “manera autoritaria” en el municipio.

Estas palabras encendieron la mecha con el regidor Loar López, quien contratacó y acusó de irresponsables a quienes no quieren cambios, transformaciones ni desarrollo y crecimiento para Mazatlán.

De nuevo Becerra, ya más moderado, dijo que lo que el busca es aprobar lo que se hace, pero siempre y cuando hay que estar plenamente convencido de que se están haciendo bien las cosas y no de forma atropellada.

Hubieron otras intervenciones, como la del químico Andrés López Soto, luego el regidor Guillermo Quintana Pucheta leyó sus propuestas de corrección, en las que estuvieron de acuerdo Becerra y Kasuga, pero a la hora de votar el dictamen del decreto los dos priístas votaron en contra, no así Pucheta quien votó a favor.

Finalmente la votación de modificación del decreto se aprobó por uanimidad con 15 votos a favor, tres en contra: Becerra, Kasuga y Jorge Rodríguez Pasos y la abstención del químico López Soto.