Caída del Turismo Internacional en México un 30%

0
21
IMG_9592.JPG

*Pero ha sido sustituido al ciento por ciento por el nacional

*Llenos los hoteles para Cranaval y Semana Santa: Lance Vient

Ha bajado el turismo internacional a México en un 30 por ciento, pero ha sido sustituido al cien por ciento por el nacional y todavía estamos un 25 por ciento arriba de eso, dijo el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya, antes de una rueda de prensa para anunciar un concierto canadiense de música country.

El funcionario estatal reconoció que la caída del turismo extranjero se debió, en parte, por la inseguridad de hace unos tres años, pero que hoy Mazatlán y Sinaloa son otros; “la paz y la tranquilidad se respiran; si tuviera un puerto inseguro, no podría vender los resultados que hoy tenemos”, aseveró.

Lance Vient, gerente del hotel Playa Mazatlán, coincidió en que ha habido una caída del turismo extranjero, pero que hay muy buenos niveles y porcentajes del turismo nacional en los últimos años. Dijo que para este año ya está cubierto al ciento por ciento de ocupación por carnaval y Semana Santa y que la seguridad ha sido un factor que alienta la concurrencia de turistas al puerto.

Dijo que los problemas ahora son de otra naturaleza, pues hacen falta más de cinco mil cuartos de hotel en Mazatlán; “no se qué voy hacer con los 30 mil congresistas que habrán de venir en marzo de este año”. Aceptó que se están viendo opciones a través de los tiempos compartidos para “que nos vendan espacios”.

Córdova Celaya dijo que el turismo se puede abrir hacia América Latina, porque existe un mercado de 40 millones de latinos a quienes podemos ofrecerles paquetes turísticos. Igual podemos insistir en otros nichos en Estados Unidos y Canadá que nos pueden levantar el turismo con otros sectores sociales.

En la entrevista también habló que en las próximas semanas habrá de asistir a España a una feria internacional del turismo para conocer como ofertan en Europa los “pueblos mágicos”. Finalmente reconoció que está llegando turismo carretero de los estados vecinos a Sinaloa, luego de la puesta en marcha de la supercarretera Mazatlán-Durango.