CAE RENTABILIDAD DEL CAMPO: GERMAN ESCOBAR MANJARREZ.

0
55
IMG_9690-6.JPG

–        Apoyarán a temporaleros con semilla.

–        Falta cultura del aseguramiento.

–        Urgen a dragar esteros en la zona sur.

A pesar de la sequía se logró sacar adelante el ciclo agrícola de manera normal, debido a que las presas conservaron un buen nivel de captación, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Germán Escobar Manjarrez.

Incluso se apoyo con semilla para la siembre de setenta mil hectáreas temporaleras, y se buscara sostener el apoyo ahora que viene la siembra para el ciclo Primavera-verano.

Lamentó que se esté perdiendo la rentabilidad del campo, por lo que mantenerla es la principal prioridad.

Empero, es necesario que los productores adquieran la cultura del aseguramiento, como una manera de enfrentar las pérdidas que se vienen por siniestros o fenómenos naturales.

“Si bien es cierto que gobierno del estado cuenta con un seguro catastrófico que permite apoyar con mil 500 pesos por hectárea, esto de ninguna manera compensa la inversión; por ello debemos de adquirir la cultura de contar con fondos de aseguramiento”.

En el caso de la producción de mango en la zona sur, el problema es grave, debido a que en muchísimos casos no hubo ni floración, sin embargo es posible que la baja producción se compense con el precio del producto, pues al haber escasez se incrementa el precio.

Escobar Manjarrez indicó, de manera adicional que en la misma zona la producción de camarón  fue muy baja, en virtud de que los esteros están azolvados y no se ha invertido en obras para revertir ese fenómeno.

“Ahí la producción ha bajado de mil 500 toneladas a 250, lo que se vuelve incosteable; en la zona sur se manejan por tres ciclos de producción que son hortalizas-mango-camarón y así sucesivamente.

Para finalizar el dirigente cenecista informó que los días 20 y 21 del presente habrá de desarrollarse la Expo Maíz donde se espera participen algunos 22 mil productores de granos.