Cae la producción del mango en sur de Sinaloa hasta en un 60 por ciento

0
30
IMG_2753.jpg

* Se informó que la ayuda global será de 30 millones de peses para este sector

* Advierten productores que si no llegan apoyos harán protestas

 La producción de mango en el sur del estado cayó más del 60 por ciento con relación al año pasado y para arreglar este problema de fondo se requiere del programa de aseguramiento, manifestó el presidente de la Unión de Mangueros en Sinaloa, Porfirio Salas Castillo.

Dijo que la caída de la producción de esta fruta fue consecuencia de la baja floración en los árboles, por lo que se han reunido con autoridades de Sagarpa, Cesavesin  para buscar apoyos y se espera que en esta semana lleguen los recursos que ascienden a  un total de 30 millones de pesos.

Advirtió el líder de que si no aterrizan esos recursos se verán en la necesidad de hacer protestas, porque son cientos de personas las afectadas por no haber trabajo en esta actividad, que se desarrolla principalmente en Escuinapa y Rosario, que es donde predominan las huertas de mangos.

Salas Castillo, detalló que el apoyo en lo particular será para 8 mil 600 hectáreas con 2 mil 500 pesos cada una.

Dijo que quedan 14 mil hectáreas que van a entrar en un seguro para catástrofes que compró gobierno del estado a Agroasemex, pero será inferior a los 2 mil 500 pesos acordado  en primera instancia para las más de 8 mil hectáreas.

El líder manguero que hoy la temporada será más corta.

La variedad del Kent siempre duraba más de dos meses y en este año no llegará ni al mes, porque ya se está terminando la cosecha.

Dijo que la esperanza era que repuntará el mango, pues al haber poca fruta, esperaban tener buenos ingresos, pero tampoco se dio un buen precio.

Comentó que esperaban un precio de cinco pesos y apenas se llegó a los tres pesos el que mejor vendió.

“El productor hoy por hoy no va alcanzar a pagar sus deudas, porque para hacer producir una hectárea se requiere como mínimo de 5 mil pesos, quien tiene 10 hectáreas y se hecho un préstamo de 50 mil pesos, no lo va alcanzar a pagar”, señaló.

La opción es buscar programas de empleo temporal, actividad en la que ya trabajan, indicó.