BUSCAN SAGARPA, GOBIERNO DE SINALOA Y PRODUCTORES MEJORAR PRECIO DE MAÍZ

0
38
REUNION CON EL TITULAR DE SAGARPA (4).jpg

*Convoca Enrique Martínez a realizar frente común para bajar costos de producción.

*Reconoce Malova plena disposición del gobierno federal por mejorar el precio de granos básicos.

*Acuerdan reunión para el próximo miércoles 22 de abril en la Ciudad de México.

Ciudad de México, a 8 de abril del 2015.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Sinaloa y organizaciones de productores de maíz de la entidad realizaron una reunión de trabajo para analizar los temas de producción y esquemas de comercialización de este grano, con el compromiso de evaluar alternativas que permitan encontrar un mejor precio del grano.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Sagarpa, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, convocó a la conformación de un frente común entre productores y autoridades estatales y federales, para promover un pool de compra de insumos para la producción, que permita abaratar costos y elevar la competitividad para el campo.

En el evento, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y legisladores del estado, coincidieron en la oportunidad que representan estas reuniones de trabajo con productores, para estudiar la implementación de nuevos modelos de comercialización y planeación agrícola.

El funcionario federal subrayó la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de buscar una respuesta a la problemática del campo y, dada la importancia que representa Sinaloa en la producción de alimentos, favorecer políticas públicas y actualizar modelos para la comercialización más eficiente de la cosecha de granos.

Mientras tanto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez enfatizó la plena disposición del gobierno federal para encontrar, juntos, una respuesta favorable para el productor.

Asimismo, destacó el compromiso de continuar con el diálogo con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en la búsqueda de precios justos, mecanismos de comercialización adecuados y favorecer esquemas que reduzcan los costos de producción, como factores para dinamizar al campo mexicano, pero con beneficios tangibles al productor.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, afirmó que la dependencia está atenta a la problemática que representan los bajos costos de comercialización del maíz, y por instrucciones del titular de la dependencia, Luis Videgaray, se buscarán alternativas de solución al tema del maíz en la entidad.

 Dadas las condiciones del precio de referencia del maíz a nivel internacional, con el registro de una baja de más del 50 por ciento la tonelada de maíz de diciembre de 2012 al día de hoy de 141 dólares, y la dinámica en el mercado, se acordó una próxima reunión para el miércoles 22 de abril, a efecto de dar respuesta a la solicitud de los productores de obtener un precio de cuatro mil pesos por tonelada, superior a los tres mil 300 alcanzados con el ingreso objetivo.   

El representante del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez; el presidente de Caades,  Gonzalo Beltrán Collantes; Ocadio García, del FDPAS y Arnoldo Verdugo, de la Coordinadora Única de  Apoyos a la Comercialización de Granos, expusieron, cada uno por su cuenta, que los elevados costos de producción en insumos agrícolas han rebasado su capacidad económica y afectado sus ingresos.

Pidieron una revisión al esquema de comercialización por las disparidades existentes entre el ingreso que obtiene el productor, contra las grandes ganancias de los industriales, práctica que no se refleja en los precios al consumidor, en un entorno de mercado, donde el precio del maíz es bajo, contra el alto costo de la harina y, por ende, de la tortilla, que llega al consumidor final.

Por su parte, los senadores sinaloenses, Diva Hadamira Gastélum,  Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola, así como el diputado federal, Heriberto Galindo, manifestaron la importancia de Sinaloa como el principal productor agroalimentario del país; y reconocieron la sensibilidad y voluntad política del gobierno de la república para encontrar una respuesta que satisfaga las justas demandas de los productores.

Durante el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo; el encargado del despacho de Aserca, Héctor Riman Valenzuela, y el delegado de la Sagarpa en la entidad, Rolando Zubía Rivera.