BUSCAN RESCATAR HISTORIA PERDIDA DE MAZATLÁN.

0
28
10327019_771904822830564_569351137_n.jpg

–      Grupo “Rescatemos Mazatlán” se reúne en la plazuela Zaragoza.

–      Buscarán reactivar esos espacios.

El grupo de las redes sociales “Rescatemos Mazatlán” sostuvo su primer reunión de acercamiento en la plazuela Zaragoza con la idea de rescatar espacios y crear conciencia histórica en la ciudadanía, debido a que buena parte de esta se ha perdido por múltiples causas.

Gustavo Gama Olmos, coordinador del grupo comentó que hasta ahora las autoridades no se han preocupado por dicho rescate y ahora corresponde a los ciudadanos hacer ese esfuerzo de manera compartida.

Durante el evento, mismo que tuvo una asistencia respetable, participó el encargado de Plazuelas del DIF, Ivan Alexis Picos explicó los programas que están desarrollando para el rescate de estos espacios públicos.

Adelantó que instrumentarán, en el caso de la Zaragoza, los “Sábados de  ajedrez” y “Domingos Familiares”, por citar algunas.

Ahí mismo, el escritor Eduardo García Guerrero, autor del libro “Un día para recordar: La batalla contra la Cordeliére”, compartió con los asistentes  sus experiencias en la redacción del libro, para lo cual requirió del apoyo de algunos otros especialistas.

Entre otras cosas, dijo que precisamente la plazuela Zaragoza se llamaba Puerto viejo debido a que ahí llegaba la ciudad de Mazatlán, con sus casas de palapa en lo que se denominaba calle de Tiradores.

Gustavo Gama Olmos, recordó que en el siglo pasado, buena parte de la historia de nuestra ciudad se perdió por diversos hechos, tales como, la peste.

“Aquí en Mazatlán, la gente quemaba todo por temor a la infección, en la época de 1903 con Martiniano Carvajal; había bombas de desinfección e incineraban casas, se perdió todo, por eso queremos rescatar esta historia”, manifestó.

Gama Olmos indicó que todavía hay posibilidades de hacer ese rescate, de ahí la necesidad de crear conciencia ciudadana y oficial; agregando que en muchas instituciones universitarias de Estados Unidos, como Berkeley atesora documentos, fotografías, decretos y testimonios oficiales firmados, relacionados con Mazatlán.

Ejemplificó con el hecho de que el general Placido Vega, quien pasó a la historia como un traidor; de acuerdo a lo plasmado en el libro de Norma Garay, titulado “El General traicionado”, legó a una persona en Estados Unidos, quizá como una manera de auto justificarse por su papel ante la historia, de los documentos que tenía y permiten informar del porque no le permitieron comprar las armas en Estados Unidos para traerlas en los momentos de lucha en la patria, cuando se necesitaba.

Por último, indicó que el grupo “Rescatemos Mazatlán” y otros que interactúan en redes sociales continuarán con estas acciones de rescate no sólo de la historia, sino también de los espacios que tienen su propia historia.