Buscan privatizar el agua en México

0
30
IMG_5229.jpg

*Hay otra propuesta de una Ley Ciudadana que no quiere lucrar con este servicio

*La de la Conagua quiere concesionar grandes obras hidráulicas

La propuesta de la Ley General de Aguas busca privatizar este servicio  y no garantizar el derecho humano, denunció Sandra Guido, integrante del grupo Agua para Todos, Agua para la Vida.

Recordó que la cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley General de Aguas, que contiene puntos contrarios a garantizar este derecho, y cuyos preceptos derivarían en un aumento en las tarifas a consumidores, lo que afectaría sobre todo a los sectores más vulnerables.

Citó a especialistas como Claudia Campero, quien es consultora de Blue Planet Project, se trata de una legislación que contraviene al derecho del agua y que significa un “paso adicional” para favorecer al sector privado.

Con esta nueva ley se otorgaría a los consorcios que están operando y distribuyendo el agua, lo cual daría una facilidad para pasar por encima de los derechos territoriales de la comunidad.

Dijo que las organizaciones civiles exigen respeto y garantía al derecho a la consulta previa, libre e informada conforme mandara el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En un documento que entregaron, los integrantes de este grupo en el que está Sandra Guido, Humberto Becerra, Esperanza Kazuga, entre otros ciudadanos, señalan que hay una propuesta ciudadana de la Ley General de Aguas, que reconocer el agua como un bien común de la nación.

Establecer la controlaría Social del Agua, instancia ciudadana, auto-organizada a nivel municipal, de cuenca y nacional para evaluar el desempeño de autoridades, cuyas acciones u omisiones vulneren los derechos asociados con el agua y en caso necesario, recomendar la revocación de su mandato.

Mencionó que esta iniciativa ciudadana fue presentada a la Cámara de Diputados, el 12 de febrero y cuenta con las firmas de 20 diputados de 4 partidos y en el Senado, el 23 de febrero, en donde cuenta con las firmas de 22 senadores de 3 partidos.

Dejaron en claro que si la Conagua logra imponer  su ley de aguas, ellos seguirán con la campaña de firmas y con la construcción de las instancias, planes y contraloría social que proponen, hasta lograr la Ley de Aguas que  México necesita.