Buscan preservar ecosistemas costeros y marinos

0
55
DSC_0590.JPG

*La Facultad de Ciencias del Mar de la UAS es sede de este curso

*Es necesario el apoyo de políticos y de la sociedad en general

Desprendido del Cuerpo Académico Desarrollo Sustentable en Ambientes Acuáticos  de la Licenciatura en Gestión de la Zona Costera de la Facultad de Ciencias del Mar, durante una semana se estará llevando el curso titulado Un mundo de aprendizaje para gobernar los usos de ecosistemas costeros y marinos.

El experto en el tema, proveniente de la Universidad de Rodhe Island, Donald Robadue, indicó que a través de la aplicación del conocimiento y desarrollar capacidad para las próximas generaciones para que enfrenten este tipo de situaciones.

“Hemos hecho mucho para mostrar la realidad. La voluntad e interés para enfrentar de cambiar las necesidades; creo que para capacitar una nueva generación es uno de los primeros pasos que se deben hacer y las Universidades deben tomar más interés en los procesos de políticas públicas”.

Indicó que en el manejo costero no hay autoridades de manera individual, sino que se deben unir esfuerzos para que sea efectivo y requiere apoyo político y de los ciudadanos para poder facilitarlo.

La idea es no construir edificios en la zona costera, sino entender cómo funcionan las playas, los humedales, para que se tome en cuenta esta franja, apuntó.

El director de la FACIMAR, Juan Manuel Audelo Naranja externó que este curso aborda el desarrollo y conservación de recursos naturales y a través de este investigador resulta un importante aportación educativa  hacia los estudiantes y personal académico.

“Este curso tiene que ver con el manejo sustentable de zona costera, que dentro del contexto actual es de gran interés dado a las perturbaciones climatológicas y todo el proceso que se ha dado en la zona costera de Sinaloa con la erosión y destrucción de zonas habitadas y algunas zonas residenciales cercanas a playa”, indicó.

Agregó que existe un estudio del oceanólogo Ramón Peraza, donde se observa que no respetar las edificaciones de acuerdo a la línea de costa, provoca daños y afectaciones al invadirse zonas que no se deberían construir.

Estuvieron presentes en la inauguración de esta actividad académica diversas autoridades de la Facultad de Ciencias del Mar, entre ellos el líder del Cuerpo Académico mencionado arriba, Daniel Benítez Pardo.