Buscan colaboración entre UNAM y Universidad de Cornell

0
14

*Harán estudio integral en laguna Huizache- Caimanero.

Con el propósito de hacer realidad un estudio integral para la laguna Huizache-Caimanero, a través de personal de la UNAM y la Universidad de Cornell , ubicada en el estado de Nueva York del vecino país; la M.C. Sandra Guido, Directora General de CONSELVA, visitó al Presiente Municipal Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, para gestionar y lograr en conjunto con este gobierno municipal, el anhelado proyecto del sistema estuarino más importante del Sur del Estado.

En presencia del encargado del departamento de Ecología Municipal, Pedro Zambrano, y Ramón Rojas, coordinador de pesca, la representante de CONSELVA, explico que estas ambas universidades cuentan con un sistema de tutorías desarrollado por jóvenes investigadores donde se abordan temas de ciudades costeras.

Por su parte, CONSELVA en colaboración con este Ayuntamiento, identificaron a la Huizache-Caimanero como un punto crítico, por lo que se brindó toda la información técnica a los investigadores, así como un mapeo de problemáticas ambientales, con la finalidad de también elaborar un plan de acción a corto plazo, avalado por un estudio hidrogeomorfológico.

Dentro de la previa selección de 25 proyectos de talla internacional, el proyecto se encuentra a un último paso de la selección final, de los que serán financiados y sustentados para su ejecución, es por ello que el alcalde Dr. Manuel Pineda, brindara todo el apoyo para reunir a importantes liderazgos locales y potenciales, quienes otorgarían su carta de apoyo a este proyecto.

“Se trata de involucrar a todos los actores que de una u otra forma tienen incidencia en el sistema estuarino. De ser seleccionado este proyecto para su estudio, ya podríamos gestionar con gran sustento científico los recursos totales para mejorar las condiciones naturales de este sistema.

Por último, la directora de CONSELVA, señalo que la fecha límite para presentar las cartas de socialización, son hasta el 15 de agosto, es por ello que agradeció la disponibilidad del presidente municipal y colaboradores para lograr en tiempo y forma esta tarea.