Bomberos de Mazatlán, más de Corazón que de Obligación

0
38
IMG_2774.JPG

*Sin seguro médico, mal equipados, pero mucho entusiasmo

*Hace falta una estación en zona turística: Comandante Valdez

Sin seguro médico ni de vida, sin salario digno, mal equipados, los 106 bomberos voluntarios de Mazatlán están de corazón y no por obligación, a pesar de que arriesgan la vida, al servicio de la comunidad.

El comandante Pedro Valdez, bombero 246, en la entrevista nos comenta que la mayoría de los cuerpos de bomberos de muchas partes carecen de un presupuesto; en Sinaloa vivimos del peso que se cobra en los recibos por consumo de agua y de un apoyo del gobierno del estado de un millón de pesos al año. Sirve para solventar las necesidades de los vehículos, no alcanza para equipamiento, y de ahí las campañas como en la que estamos, ahora, con un calendario.

Dice que es la primera vez que hacen un calendario para solventar gastos de la misma estación; en el puerto son tres estaciones y el presupuesto es el mismo para el agua, teléfono, luz y contratación de maquinistas. Hace falta otra estación en zona turística.

Si salvan vidas, porque se les desdeña? Le preguntamos al comandante Valdez.

-“No sabría contestarte eso, pero a veces nos preguntamos por qué bomberos no entra en seguridad pública; se invierte mucho en seguridad pública, pero nada más a la fuerza armada, pero una unidad de emergencia como la nuestra debe estar en seguridad pública”.

Reconoce que la mayoría son voluntarios y que pocos son los que cobran un salario.

Cuál sería la solución para tener un equipo eficiente, tanto técnico como humano?

-“Tendrían que intervenir los gobiernos, por ejemplo en Los Mochis el departamento está paramunicipalizado y el Patronato invierte en equipamiento y el personal lo paga el Ayuntamiento; así, siempre tienen guardias permanentes. Los Mochis está muy bien en equipo y en personal”.

Ustedes son más de corazón que de obligación?

-“Así es, todos los muchachos en vez de perder el tiempo en ir a pasear con la familia, salen de su trabajo o estudio y se vienen para acá, porque les gusta esto, pero ya es tiempo que el gobierno vea cómo ayudar a bomberos”.

Tiene usted 37 años de bombero le comentamos a Pedro, pero si volviera a nacer sería bombero?

-“Sí, es muy bonito, yo entré aquí a los 17 años y aquí estoy a pesar de las carencias en todos estos años. Hoy son comandante, hay muchas mortificaciones porque estamos mal equipados; muchos no tienen seguro médico ni sueldo”.