BECAN PROYECTOS DE DIFUSIÓN CULTURAL‏

0
28
MADAMA BUTTERFLY 6.JPG

Ocho proyectos ciudadanos enfocados al desarrollo cultural de Mazatlán recibirán estímulos económicos de CONACULTA, el Instituto  Sinaloense de Cultura y el Gobierno de Mazatlán a través del  Instituto de Cultura de Mazatlán.

 Los proyectos becados  están orientados a la creación de espectáculos musicales, teatro, danza y  fomento a la lectura y para su realización recibirán un monto global  de 370 mil 500 pesos.

 El Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González, anunció que además de la aportación económica  Cultura  dará apoyo logístico para el  desarrollo de algunos espectáculos y actividades.

 Los  recursos deben ser ejercidos a partir de octubre de este año al 31 de marzo de 2015.

 El escritor Juan José Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de  Mazatlán, informó  que los proyectos se desarrollarán en colonias populares, sindicaturas, primarias, secundarias, universidades, plazuelas, centros comerciales y el Teatro  Ángela Peralta.

 Las propuestas ganadoras fueron elegidas entre 39 proyectos y aunque este año se recibió  una mayor cantidad y calidad  de iniciativas culturales,  se tuvo que ser más riguroso en los criterios de selección por una bolsa que resultó insuficiente, lo que dificultó la expansión de  apoyos hacia todas las áreas del quehacer cultural.

 Los proyectos propuestos por el Consejo Ciudadano de Cultura en Mazatlán, tras una preselección, fueron dictaminados a favor por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal en Sinaloa.

Los proyectos becados son:

“Taller ambulante de arte” presentado por Blas Hernández Castañeda, recibirá una beca de 45 mil pesos;  “La música, la esencia de nuestra cultura mazatleca” de Juan Carlos Sicairos, recibirá un apoyo de 50 mil pesos; “Madama Butterfly, ópera para niños”, presentado por Juan Diego Arredondo, recibirá 60 mil pesos y “El Flamenco va a tu escuela”, presentado por Laura Yoco Fernández Yesaki, recibirá 34 mil 500  pesos.

 Enfocado al desarrollo cultural de los jóvenes el espectáculo de ballet “La cucarachita Martina” presentado por Ariagna Fernández Fernández, recibirá una beca de 66 mil pesos;  “Noches para no dormir” programado para ser montado en 4 universidades y un espacio público, presentado por Flor Liliana Estrada Hernández, recibirá un monto de 30 mil pesos;  a “Mala ortografía” de Paulina María Rueda se le autorizó una beca de 20 mil 500 pesos;  “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica ” de Juan Eduardo Tapia García recibirá un monto de 45 mil pesos.

 Los responsables de los proyectos están obligados a entregar informes de avances y financieros;  los recursos   son exclusivamente para producción y no se permitirán gastos personales.  Para evitar irregularidades habrá  auditorías permanentes.

Los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de  Mazatlán son:

 Juan José Rodríguez, presidente.

Enrique Vega Ayala, secretario técnico.

Porfirio Herrera: tesorero