Banda de Música de la III Región Militar, la cultura de El Ejército

0
121

 

*A siete años de su fundación ya visitó Rusia teniendo su participación en la Plaza Roja

 

Con el objetivo de tener un acercamiento con el pueblo de México y puedan interactuar con El Ejército Mexicano, el 1 de julio de 2014 se creó la Banda de Música de la III Región Militar.
La Banda de Música de la III Región Militar a sus siete años de su fundación ya pisó tierras de la vieja Unión Soviética, hoy Rusia en el 2018.
Rafael Pantaleón Cuevas, subteniente y Directo de la Banda, informó que son dos elementos oficiales y 38 de tropa los que hacen funcionar los instrumentos musicales.
“Nosotros participamos en eventos de ceremonias, desfiles, conciertos al pueblo de México, en el 2018 fuimos a Rusia participando en bailables y coreografías”, explicó.
¿Pero cual es la diciplina diaria que realizan los integrantes de la Banda de Música?.
Pantaleón Cuevas informó que al iniciar el día se lleva a cabo el pase de lista, para continuar con deporte, orden cerrado con toques militares para después complementarlo con los ensayos de los instrumentos musicales.
“Entre 2 a tres horas es el tiempo en que ensayamos manejando los géneros de música clásica, versátil, popular, marchas militares, coberturas clásicas, pasos dobles y valses”.
La Banda de Música está formada por secciones de metal, madera y percusiones.
UN MAZATLECO EN RUSIA
Luis Antonio Morales Quintana, Sargento II auxiliar músico, y originario de Mazatlán, fue uno de los cuatro elegidos que visitaron Rusia en el 2018, hoy es el único que queda en la Banda de la III Región Militar.
Con ocho años de estar como integrante tocando las percusiones, comentó que cuando salió su nombre en la lista para ir a Rusia sintió mucha emoción.
“Yo creo que fue la experiencia que he vivido tanto nivel militar como musical donde fueron meses de adiestramiento intenso, con el fin de poder desempeñar un papel digno en el extranjero y así poder demostrar que México cuenta con un buen nivel musical y diciplina”.
Fueron 10 días que Luis Morales estivo visitando la Plaza Roja, expresó, siendo el momento más emotivo cuando tocó el Sinaloense.
EL SENTIR DE PERTENECER A LA BANDA
Alejandro López Rubio, Primer Soldado auxiliar músico, es uno de los fundadores de la Banda de Música de la III Región Militar, comentó que ellos se enfocan más en la población civil para que confíen en ellos.
“Pertenecer a la Banda de Música me a dejado muchas experiencias porque abarcamos todos los que son los estados de Sinaloa y Durango conociendo pueblos mágicos donde expresamos nuestros sentimientos a través de nuestros instrumentos”, expresó.
Pamela Gisel Vergel García, Primer Soldado auxiliar músico, comentó que lleva tres años en el grupo tocando la flauta transversal obteniendo una experiencia única.
“He aprendido bastante de mis compañeros y superiores, me siento orgullosa de portar mi uniforme y de hacerle ver a la sociedad civil todo lo que El Ejército tiene por ofrecer”, indico.
Debido a la pandemia las visitas dominicales públicas han sido suspendidas, pero en cuanto baje el número de contagios nuevamente se llevarán a cabo.