Balaceras y Muertes en Mazatlán son Fracaso de Gobiernos

0
34
javier_valdez_cardenas-456x303.jpg

*Posibles células contra el Cártel de Sinaloa

*La sociedad civil siempre es la pagana

Las balaceras y asesinatos en Mazatlán son el fracaso de los gobiernos y la posible reaparición de células de los Zetas o los Beltrán Leyva; el Cártel de Sinaloa se mantiene más fuerte que nunca; esa violencia afecta al turismo, a la economía y lastima a la sociedad civil, porque en l fuego cruzado mueren y torturan a inocentes, dijo Javier Valdez, universitario, periodista y escritor de los libros “Los Morros del Narco”, “Miss Narco”, “Levantones” y “Con una Granada en la Boca”.

Entrevistado por Sinaloa en Línea.com dice que la estrategia de los gobiernos e los tres niveles sigue equivocada que creen que con de detener a los capos, decomisar la droga y las armas, es como se va acabar el narcotráfico; eso es una mentira, los narcos siguen ahí y los negocios también; mientras los narco-políticos y el “lavado de dinero” sigan ahí, el narcotráfico y la violencia va continuar, afirmó.

Subrayó que el narcotráfico va continuar también, mientras los gobiernos no estén interesados en la inversión social, en frenar la pobreza y ofrecer empleos, cultura, deporte, y en atender realmente a los jóvenes y a los niños. Insisto no es con más soldados y policías en las calles o más armamento como se a eliminar a las mafias.

El escritor cuestionado sobre los últimos sucesos de sangre en Mazatlán, el joven escritor indicó que las balaceras y muertes en el puerto es el fracaso del gobierno; no hay controles y esta violencia favorece más al Cártel de Sinaloa y los operativos van contra los enemigos de este grupo que se mantiene más poderoso que nunca; el Cartel de Sinaloa está en muchos países y desplazó a los colombianos de Perú y de Colombia.

Incluso, la detención de otro de los hijos del Mayo Zambada, a quien le decían el “Mayito gordo”, no es más que un golpe moral, pero no por eso se acaba el imperio de Zambada, pero además el “Mayito gordo” no tenía un papel importante en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, explicó.

Javier Valdez dijo que en la violencia que reaparece en Mazatlán no debe descartarse la llegada de alguna célula de los Zetas o gente de los Beltrán Leyva y esto es preocupante porque puede afectar, como ya sucedió, al turismo y la llegada de paseantes extranjeros en los cruceros y por otros medios.

La violencia y la inseguridad ya golpea como se ve, por ejemplo, en otro destino de playa que es Acapulco en donde han cancelado miles de reservaciones y no está llegando el turismo y eso afecta la economía no sólo de ese puerto sino de todo Guerrero. Eso, por desgracia, puede suceder en Mazatlán con la reaparición de la violencia.

Valdez dijo que la autoridad tiene que aplicarse a fondo pero no en el aspecto policiaco-militar, sino en crear programas sociales, en atender a jóvenes y generar empleos con buenos salarios.

Reiteró que su preocupación es que con el pretexto del combate al narcotráfico y a las bandas, las autoridades policiacas y militares asesinen, agredan, ataquen, violenten y detengan a personas de la sociedad civil; en la presunta búsqueda de los grupos, se afectan los derechos sociales y se disparan las detenciones arbitrarias y las torturas.