BAJA EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA POR EFECTOS DEL HURACÁN NO AFECTARÁ EL ABASTO DE ALIMENTOS EN EL PAÍS: SAGARPA

0
34
REUNION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCION CIVIL (1)_.JPG

* Se reúnen el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y el director de Desarrollo Carretero de la SCT, Óscar Callejo, con el gobernador Mario López Valdez, para evaluar los daños por “Manuel”.

* Se han detectado afectaciones en 151 mil 536 hectáreas de granos y hortalizas; 5 mil hectáreas en acuacultura, y daños en la red hidráulica.

* Mil 700 kilómetros de 36 carreteras estatales y 37 caminos rurales dañados.

Culiacán, Sinaloa, a 24 de septiembre de 2013.- La caída en la producción agropecuaria del país, como consecuencia de los estragos causados por fenómenos meteorológicos, no provocará desabasto de alimentos en el país, ni deberá ser motivo para la especulación y el encarecimiento, advirtió el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.

El funcionario federal dijo que de acuerdo a las evaluaciones que se tienen en las diferentes zonas del país que sufrieron el azote de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” si bien la superficie supera las 430 mil hectáreas con algún grado de afectación, no es una situación de alarma, porque con acciones de fondo se impedirá un impacto severo en la producción agropecuaria.

Reiteró que para evitar que ante esta coyuntura se disparen los precios y se vea afectada la economía familiar de los mexicanos, se ha logrado una estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor y con la Secretaría de Economía, para evitar desabasto, especulación, incremento de precios sin justificación alguna.

Martínez y Martínez realizó un sobrevuelo de inspección de daños junto con el gobernador Mario López Valdez y con Óscar Callejo, director de Desarrollo Carretero de la SCT, juntos supervisaron las obras dañadas en materia carretera, hidráulica, acuícola, agrícola y pesquera.

Asimismo, revisaron el estado que guardan las presas Adolfo López Mateos y Sanalona, que están prácticamente llenas luego de las aportaciones derivadas del huracán “Manuel”. Actualmente se están desfogando estas presas, así como otras tres en el sur del estado, pero que no representan peligro alguno para la población.

Posteriormente encabezaron una reunión, coordinada por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, con la presencia de los secretarios de gabinete estatal y delegados federales, para evaluar los daños sufridos tanto en el campo como en el sector acuícola, y en la infraestructura carretera y ferroviaria.

 

Allí, el titular de la Sagarpa dijo que Sinaloa seguirá siendo el mayor productor agrícola y pesquero de México pese a la afectación ocasionada por el azote del huracán.

Enrique Martínez, quien vino con la representación del presidente Enrique peña Nieto, reiteró el respaldo del gobierno de la república para atender con celeridad las afectaciones ocasionadas por “Manuel”, por lo que la producción que dejará de llegar al mercado nacional a causa de los daños en los cultivos será mínima.

Reconoció las severas afectaciones al campo, pero gracias a que 208 mil hectáreas sembradas ya estaban aseguradas el impacto se verá disminuido, ya que se podrá resembrar todavía dentro de las fechas óptimas de siembra.

Manuel”, que tocó tierra como huracán categoría I, no sólo dejó pérdidas humanas, daños en la infraestructura vial, escuelas, hospitales, viviendas, sino que  trastocó el principal motor de la economía de Sinaloa, dañando a 151 mil 536 hectáreas sembradas con granos y hortalizas; 3 mil 282 en la superficie en granjas acuícolas que podría llegar a las 5 mil; y dejó daños de consideración en la red hidráulica.

Durante su mensaje, el gobernador Mario López Valdez reconoció la prontitud con la que ha sido atendida la emergencia por las autoridades federales, además la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a los nueve municipios más afectados por este meteoro,  y ahora dependerá de la rapidez con la que se elaboren las actas de afectación para bajar los recursos del Fonden.

En lo que respecta a las afectaciones daños al sector ganadero en la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, detalló que sufrieron daño 250 bordos abrevaderos ubicados en la zona serrana,  y si no se reconstruyen en la temporada de sequía el ganado no contará con este vital líquido.

Los funcionarios federales, que expusieron también el panorama nacional luego de las lluvias recientes en el país, conocieron los daños en la red carretera estatal al sobrevolar por los municipios de Mocorito, Angostura y Culiacán, en donde constataron el derrumbe de puentes y la ruptura de la carpeta asfáltica en algunos tramos, sobre todo en Rosa Morada, Mocorito, y Colonia Agrícola México, Angostura.

En la comunidad de la Colonia Agrícola Independencia (Chinitos), en Angostura, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez expuso la situación actual de la red carretera sinaloense, que registra mil 700 kilómetros de 36 carreteras estatales y 37 caminos rurales dañados.