Baja el consumo de maíz hasta 20 kilos por persona

0
32
IMG_8219.jpg

*Maseca el principal comprador de maíz blanco

*En Sinaloa se debe cumplir con el programa de cultivo y no excederse

 El programa que se aprobó de siembra de maíz para Sinaloa, que implica bajar la producción de maíz blanco, para meterle amarrillo, así como sorgo, trigo y cártamo, es muy importante que se cumpla, porque si la entidad va a producir un producto, de los cuales hay excedentes en el mundo, los agricultores solos se estarían pegando un tiro en el pie.

Lo anterior lo manifestó el presidente del grupo Maseca, José Alfonso Cebreros, quien  agregó que el consumo per cápita de maíz ha bajado en el país, hasta 20 kilos.

Dijo que se debe cumplir con el programa de siembra, que es menos maíz blanco, porque de nuevo habrá excedente.

“El programa ya se aprobó y son 310 mil hectáreas de maíz y blanco, el resto que siembre otros cultivos, para lo que hay apoyo del gobierno”, indicó.

Con relación al precio de la tortilla, recordó que de 2013 a 2014 a la fecha este ha estado estable.

El también es presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Maíz, dijo que ellos platicarán con el gobernador y con funcionarios de Aserca, para apoyar los programas oficiales.

“Nosotros somos la empresa más antigua en el país en este ramo y no pensamos irnos del país, necesitamos trabajar con el productor, a nosotros nos interesa que el productor siga adelante y no que se salga”, señaló.

Si se andaba en el consumo en 100 o 110 kilos, hoy en día se anda 80 u 85.

“Es difícil, porque cada ciudad es diferente, Sinaloa consume tortillas de maíz y de  vez en cuando de trigo, pero váyase usted a Monterrey, comen menos de maíz”, señaló.

Aclaró que no se pueden hacer pronósticos de precios.