AVANZAN NEGOCIACIONES PARA CONCRETAR UN MEJOR PRECIO PARA EL MAÍZ DE SINALOA

0
32
REUNION PRODUCTORES CON SECRETARIO DE SAGARPA (1).JPG

*Se reunirán el titular de Sagarpa, Aserca y el Gobernador de Sinaloa con industriales para negociar una mejor base a favor de los productores.

 *El gobernador Mario López Valdez reiteró la voluntad y disposición del Gobierno Federal de privilegiar el diálogo para llegar a acuerdos en beneficio del sector agrícola de la entidad.

 

Ciudad de México, a 27 de abril del 2015.- Este lunes se logró avanzar de manera considerable en la construcción de un mejor precio para el maíz blanco de Sinaloa, durante la reunión de trabajo entre productores, el titular de la Secretaría de Agricultura, el Gobernador de Sinaloa y funcionarios de Sagarpa y Aserca.

Hoy se puso en la mesa de negociación por parte del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez,  un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada para la producción de hasta 10 hectáreas, y de 3 mil 600 pesos para la cosecha de 10 hectáreas hacia adelante.

O bien, de 3 mil 650 pesos por tonelada parejo para cubrir las más de 5 millones de toneladas que será la cosecha que Sinaloa obtenga en esta temporada.

Sin embargo, la contrapropuesta de los productores fue de aceptar no menos de 3 mil 800 pesos por tonelada, pero acordaron que el gobernador Mario López Valdez lleve la representación del sector productivo ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien visitará este miércoles el puerto de Mazatlán.

Al mandatario estatal le pidieron que plantee las inquietudes de los agricultores sinaloenses y se busquen esquemas de apoyo hasta alcanzar los 3 mil 800 pesos por tonelada parejo para todos.

Incluso, se acordó concretar una reunión con industriales como Maseca, Minsa, Cargill y acopiadores sinaloenses, para negociar el pago de 10 dólares adicionales a la cobertura inicial contratada, que fue de 37 dólares.

López Valdez expuso que en la mesa de diálogo, que se llevó a cabo en las instalaciones de Senasica, se acordó esperar el resultado de la negociación que sostendrá ante el presidente Peña para lograr los 150 pesos adicionales que permitirían construir un precio lleno de 3 mil 800 pesos por tonelada.

Durante el encuentro entre autoridades de la SAGARPA, gobierno de Sinaloa, legisladores  y representantes de organizaciones de productores de maíz, se reconoció el desgaste del modelo de esquemas de comercialización al cumplir ya los 25 años de aplicación, y trabajan paralelamente en su modificación para lograr una mayor equidad entre todos los actores de la cadena productiva de maíz.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SAGARPA, manifiesta su interés en el tema y la prioridad que representa la atención a esta situación de baja de precios en los granos a nivel global, lo cual obliga a realizar los ajustes necesarios para mejorar las condiciones en los ciclos agrícolas posteriores.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró la voluntad y disposición del Gobierno Federal de privilegiar el diálogo para llegar a acuerdos en beneficio del sector agrícola de la entidad.

Reconoció que en este tema de comercialización de granos, hay una ley de la oferta y demanda que son las reglas del mercado a nivel global, por lo que es importante trabajar para disminuir los riegos y afectaciones en los productores del sector primario.

En la reunión participaron los representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes; del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez, del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (FDEPAS), Ocadio García Espinoza, y de la Coordinadora Única de Apoyos a la Comercialización de Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar, entre otros.

Así como, el director general de Programación y Presupuesto de la SHCP, Alejandro Sibaja Ríos; el senador Aarón Irízar López; los Diputados Heriberto Galindo Quiñones y Blas Ramón Rubio; el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López; el encargado del despacho de ASERCA, Héctor Riemann Valenzuela, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rolando Zubía Rivera, entre otros.