AVANZAN EN SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PROBLEMA DE VÍCAM

0
36
FIRMA DE CONVENIO CON LA ETNIA YAQUI (1).JPG

Firman convenio para transferir la operación del acueducto Independencia a la Conagua.

 * Podría levantarse el bloqueo en los próximos días, dependiendo del avance que se logre en el cumplimiento de los acuerdos, confirma Tomás Rojo.

 Ciudad de México, a 21 de enero de 2014.- Con la intervención de la Secretaría de Gobernación, y la participación de la Conagua, Semarnat, y de los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se logró la firma de un convenio con los representantes de las tribus Yaqui, de los organismos productivos y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, para encontrar una solución definitiva al problema del agua en Sonora.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y después de las negociaciones encabezadas por el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, se logró concretar una convenio mediante el cual se transfiere la operación del acueducto Independencia a la Comisión Nacional del Agua, con la premisa de que se controlarán los envíos de agua a Hermosillo, Sonora, siempre y cuando se justifiquen en situaciones extremas, y únicamente para consumo humano.

Osorio Chong afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está enterado del problema y urgió a su solución. Manifestó que sólo con el diálogo y la concertación se puede avanzar en la atención de los conflictos, porque es compromiso del gobierno federal, dijo, caminar hacia un México en paz, con la atención a las demandas sociales.

Agradeció la confianza de las partes en conflicto para la intervención de la Secretaría de Gobernación, y les garantizó que se buscarán soluciones a los problemas del agua, con estricto apego a la legalidad.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró un buen acuerdo, ya que además se garantiza la dotación de agua para consumo humano y para la actividad agropecuaria a la tribu Yaqui, así como para los usuarios de la cuenca del río Yaqui, donde representantes de los usuarios y de las comunidades tradicionales podrán participar en la supervisión de los abastecimientos.

El mandatario estatal reconoció el compromiso de la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución negociada al conflicto que data de casi cuatro años, así como al bloqueo sobre la carretera Internacional México 15, a la altura del pueblo de Vícam, que ya lleva más de siete meses.

Tomás Rojo Valencia, como portavoz de los pueblos yaquis, aclaró que el bloqueo podría levantarse en los próximos días, siempre y cuando se avance en el cumplimiento de los acuerdos, como lo establece la cláusula Quinta del citado convenio, que señala que en un máximo de tres días la Conagua, el gobierno de Sonora y el gobierno municipal de Hermosillo deberán firmar a su vez un convenio de operación del acueducto.

Los puntos que deberá contener este acuerdo son los siguientes: Forma en el manejo, control y operación del acueducto por parte de Conagua; volúmenes mínimos de abastecimiento para el consumo humano, asignación de volúmenes de agua para la tribu Yaqui; participación en la operación y supervisión del abastecimiento de los volúmenes autorizados entre los firmantes de dicho convenio.

Asimismo, supervisión y participación de los distritos de riego e integrantes designados por parte de la tribu Yaqui para el correcto cumplimiento de la cuenca del río Yaqui.

Otros acuerdos tienen que ver con el compromiso de la Conagua y demás autoridades competentes para analizar alternativas hídricas sustentables que no generen conflictos, respetando en todo momento las resoluciones judiciales emitidas.

La intención de este acuerdo es proponer opciones factibles social y económicamente, con el objetivo de que a ninguna de las dos regiones les falte agua para consumo humano y agropecuario, incluyendo a la etnia yaqui, para lo cual se instalará una mesa técnica el jueves 30 de enero.

Uno de los compromisos centrales de la Secretaría de Gobernación es instalar diversas mesas técnicas con distintas secretarías de Estado, para priorizar  la aplicación de programas y recursos para el desarrollo económico, productivo, de bienestar social, cultural, ambiental e infraestructura básica de servicios de apoyo asistenciales, pero también proyectos específicos que potencien el desarrollo de los pueblos yaqui, lo mismo que para los sectores productivos.

Para este propósito, se instalará la mesa respectiva el próximo martes 28 de enero.

Una de las condicionantes para la firma del convenio fue que se evalúe el daño sufrido por la tribu yaqui  derivado de la extracción de agua que se ha hecho de la presa El Novillo, para proceder a su indemnización.

Cabe aclarar que las mesas técnicas se instalarán en el estado de Sonora, y serán coordinadas por la delegación de la Secretaría de Gobernación en esa entidad, con la participación del resto de las delegaciones federales para la implementación de los programas que impulsen el desarrollo regional.

Durante la reunión, que se prolongó por más de cuatro horas, estuvieron presentes para la firma del convenio, además del titular de Gobernación y el subsecretario Luis Miranda, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; el director general de Conagua, David Korenfeld; los gobernadores de Sonora y Sinaloa, Guillermo Padrés y Mario López Valdez, respectivamente.

Asimismo, los gobernadores tradicionales de Vícam, Pótam, Bácum, Belém, Cócorit; Mario Luna Romero, secretario tradicional; el presidente del módulo de riego del río Yaqui, Juan Leyva, así como del Movimiento por la Defensa del Agua, de organismos productivos de Sonora, en tanto que por Sinaloa estuvieron el director de Gobierno, Raúl Pérez Miranda; el presidente de Caades, Gonzalo Beltrán Collantes y Guillermo Gastélum Bon Bustamente por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.