AVANZA SINALOA EN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0
35
DONACION DE SILLAS DE RUEDAS A LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES (1).JPG

Entrega el gobernador Mario López Valdez 120 sillas ortopédicas a los Sistemas DIF de Ahome, Culiacán, Choix, Guasave, Navolato, San Ignacio y Sinaloa, y la Secretaría de Salud, de la Asociación Civil Servicios Caritativos.

* Se realizarán en la entidad 200 cirugías de la vista, una jornada de prótesis de cadera y rodilla, entrega de aparatos auditivos y lentes para personas de la tercera edad.

          Culiacán, Sinaloa, a 11 de enero de 2014.- En Sinaloa se han dado pasos trascendentales en la inclusión de las personas con discapacidad, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al encabezar la entrega de 120 sillas de ruedas de la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, a siete municipios.

            Reconoció que gracias a la labor titánica de su esposa Alma Sofía Carlón al frente del Sistema DIF Sinaloa, y sus colaboradores, la entidad se colocó por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional en la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral, además de que se avanzó de la posición 23 a la tercera en lo que va de la actual administración, en el Índice de Desempeño Evaluado en Cumplimiento de Programas.

            El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por la directora de la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, María del Socorro García Quiroz,  ratificó el compromiso de su gobierno de generar políticas públicas que permitan integrar de manera óptima a las personas con capacidades diferentes.

Exhortó a cerrar filas gobierno, sociedad e instituciones privadas para brindar cada vez mejores condiciones de vida, que las personas que sufren alguna discapacidad se sientan y estén integradas en el quehacer político, económico y social.

Cabe destacar que la donación de estas sillas ortopédicas por parte de la asociación civil con reconocimiento a nivel mundial, a través de la Beneficencia Pública del Estado de Sinaloa, que dirige Rafael Sánchez Guerra, quedó distribuida de la siguiente manera: 34 San Ignacio, 24 Culiacán, 14 Sinaloa, 13 Guasave, ocho Choix, tres Ahome y dos San Ignacio.

López Valdez señaló que de acuerdo a datos emitidos por el Inegi existen en la entidad más de 182 mil personas con alguna limitación, de las cuales el 60 por ciento presenta dificultad para moverse, 25 por ciento visuales; 10 por ciento intelectuales, 10 por ciento auditivas y 8 por ciento de lenguaje.

Durante su mensaje, la funcionaria de la Secretaría de Salud Federal, María del Socorro García Quiroz, anunció que durante este año se realizarán en Sinaloa en una primera etapa con 200 prótesis de lentes, para que se reactive el programa de cataratas; se pondrá en marcha la jornada de prótesis de cadera y rodilla; y se entregarán aparatos auditivos y lentes para personas de la tercera edad

Por su parte, la titular del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón, agradeció el respaldo del gobernador Mario López Valdez para atender las necesidades apremiantes de la población más vulnerable, lo que les permitirá gozar de una mejor calidad de vida.

A nombre de los beneficiados, la presidenta del Sistema DIF Culiacán, Aurora López de Torres, coincidió que dotar de herramientas que faciliten la movilidad a las personas de escasos recursos, es encauzarlos a una mejor calidad de vida, con una sociedad más justa y equitativa.