AUTORIZAN CUENTA PÚBLICA Y JUBILACIONES.

0
27
CARLOS FELTON EN CABILDO.JPG

– Recursos superiores en el primer trimestre por 22 millones de pesos, detalla el tesorero.
– Cuestionan falta de información oportuna.
Recursos por 169.6 millones de pesos ha captado la comuna, durante el primer trimestre del presente año, con motivo del cobro de impuesto predial y sobre patrimonio, informó el tesorero municipal, Carlos Tapia Parral en el marco de la sesión ordinaria número 9 del Cabildo.
Los temas que se abordaron fueron la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda en relación a la cuenta pública del primer trimestre, en los términos que marca la Ley de la Auditoría Superior del Estado; así como cuatro dictámenes de pensión.
En el marco del desarrollo de la sesión, el tesorero detalló que los ingresos por cobro de impuestos, en relación al mismo periodo del año anterior, fueron superiores en 22 millones de pesos, a pesar de que se inició el cobro el día 21 de enero con el objeto de dar mayores oportunidades a los contribuyentes.
Expresó que hubo 30 puntos de cobranza en la ciudad así como las ventanillas de los bancos y la ventaja que desde cualquier ciudad podrán imprimir el recibo y hacer sus pagos.
Abundo diciendo que se acaba de firmar un convenio con la cadena Oxxo para que se pueda pagar el Predial en dichas tiendas y, en un futuro cercano, el resto de las contribuciones municipales.
Destaco que en el cobro de rezagos también hubo un incremento sustancial, en tanto que en el gasto corriente lograron disminuirlos en un 19.53 por ciento, al bajarlos de 41.7 a 33.6 millones de pesos en dicho periodo.
En cuanto a proveedores se han hecho compras por 70.6 millones de pesos y se han pagado 57.7 millones.
De las cuentas por pagar a corto, plazo dijo el tesorero Carlos Tapia Parral que se heredaron 12.9 millones de pesos de anteriores administraciones que han tenido que pagarse.
Otro de los puntos informados fue en cuanto a las inversiones en la realización de 17 obras con motivo del programa de los Cien Días, las cuales ascendieron a 35. 7 millones de pesos, en acciones en colonias como los Portales, Genaro Estrada, Toreo, Flores Magón, El Roble, Villas del Rey y Misiones.
Las cuentas fueron severamente cuestionadas por regidores como Humberto Becerra y Guillermo Quintana Pucheta; este último exigió una explicación detallada pro parte del tesorero respecto de los ahorros en cuanto al gasto corriente, cosa a la que se opuso el regidor perredista Angel Moroyoqui.
La sesión inicio en tiempo y forma con la ausencia de dos regidores Gloria Plazola y Esperanza Kasuga y la llegada tarde, varios minutos después de iniciada la sesión de María del Refugio Quintero, y el químico Andrés López Soto, quien por vez primera intervino en una sesión haciendo una serie de observaciones “no con dolo”, dijo, sobre el actuar de los regidores y el cuerpo colegiado.