Aumentan los Casos de Chikongunya; Es un Virus Emergente

0
39
12119565_10153376466563645_781997373_o.jpg

*No una situación de emergencia

*Amplían estudios a 94 colonias

 

En estos momentos tenemos 16 casos detectados de chikongunya, de los cuales 9 son importados de otros estados de la República y los otros 7 son autóctonos, porque ya tenemos aquí el virus, mismos que se identificaron en 10 colonias, sin embargo las mediciones médicas y estudios los vamos a ampliar a 94 colonias en donde se han detectado casos de dengue en los últimos cinco años, ya que es el mismo mosco aedes egyptus el vector transmisor; no hay otro medio de propagación de ambas enfermedades; no vivimos una emergencia, pero si ese virus es una “enfermedad emergente”, dijo el doctor Aarón Montoya, jefe de la jurisdicción de la Secretaría de Salud en Mazatlán y zona sur del estado.

Afirmó que de estas 94 colonias, en 27 se han dado el mayor número de casos del dengue.  Dice que tiene 20 personas como agentes, mujeres, que van casa por casa y tienen 100 manzanas cada una para trabajar en las nebulizaciones y abates y pedirle a la gente que tenga patio limpio de cacharros y basura.

El funcionario estatal indicó que la campaña de descacharrización ha resultado porque se han recogido más de dos mil toneladas de basura y todo tipo de muebles inservibles, pero la gente no tiene “una cultura de la limpieza” y vuelve acumular basura y a generar criaderos de moscos. La autoridad sirve para tirar el mundo de basura que la gente junta en sus hogares, enfatizó.

Aarón Montoya reconoció que si la sociedad, la gente no hace su parte, no colabora con mayor eficacia a la descacharrización, no será posible erradicar el dengue y el chinkongunya que adquiere carta de naturalización.

Incluso, informó que en Escuinapa, en la Isla del Bosque, entre otros lugares, se hizo una campaña y se encontraron con “montañas de basura”; aquí mismo, en el cerro del Vigía, el funcionario mostró fotografías, tomadas por su personal, en donde se observan cacharros por todos lados en los patios traseros y las veredas que comunican con el cerro, desde televisores abandonados hasta carros de plástico infantiles, tirados en la basura.

Dijo que Mazatlán tiene las condiciones especiales para que se reproduzca y se multiplique el mosco transmisor del chikonghunya, que no es mortal pero que deja secuela y fuertes dolores de huesos a lo largo de los años que incapacitan a las personas. Indicó que es un virus asintomático, es decir que no sabe la gente que traen esa enfermedad hasta que se manifiesta y enferman al sujeto.