Atún, el Veto Comercial No Justificado, Dice H. Becerra

0
35
atun-pesca.jpg

*Hay modernización del sector

*Vieja práctica que debe cambiar

Es muy injusta la actitud de los Estados Unidos de Norteamérica porque se ha probado una y otra vez la calidad en la pesca del atún, la modernización del sector, sin embargo el vecino país no levanta el veto a México en ese producto; una vez la OMC da un voto a favor de los esfuerzos de México, pero a los EUA no le importa y mantiene su negativa decisión en cuanto a los túnidos, dijo en la entrevista el vicepresidente de la Canaipesca, Humberto Becerra Bautista.

Precisó que es un veto comercial que no se justifica y, después de tantos años de injusticia, esas prácticas deben cambiar. El también regidor fue entrevistado al término de una reunión con el candidato a diputado federal al 6 distrito por el PRI, Germán Escobar.

En otras preguntas, reconoció que la pesca irregular debe ser vigilada, monitoreada, pero la mortandad de peces o productos del mar se debe a distintas razones, a veces de microorganismos nuevos por el cambio climático, aunque por supuesto hay que cuidar muy bien la tortuga marina del Pacífico, la amarilla y cualquier quelonio.

Becerra Bautista insistió en que la mortandad de algunas especies marinas se debe a microalgas que surgen en los lechos marinos. La industria pesquera ha sido muy responsable sobre el respeto a la tortuga marina.

Indicó que hay una pesca ribereña también responsable y los pescadores saben que si los agarran con una tortuga no sólo hay multas muy altas, sino que pueden ir a la cárcel.