ATIENDE LA CEDH 1,231 QUEJAS POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Y BRINDA 4, 247 ASESORIAS EN 2013.

0
27
juanjo.jpg

– La capacitación llegó a 85 mil 109 sinaloenses informa Juan José Ríos Estavillo.

– Autoridades Municipales y de la PGJE principales señalados como presuntos responsables de violaciones a derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha visto incrementado su trabajo en materia en materia de atención de quejas, recomendaciones, asesorías, difusión y promoción de los Derechos Humanos, con su respectiva numeralia informó el ombudsman Juan José Ríos Estavillo. Detalló que a través de la Visitaduría General y las respectivas visitadurias generales se registraron mil 231 quejas, de las cuales 795 fueron por presuntas violaciones a Derechos Humanos y 354, de las recibidas, fueron turnadas a la CNDH. De los expedientes recibidos siguió predominando la zona centro, con sede en Culiacán con 395 expedientes seguido de la zona sur con 375; así mismo en materia penitenciaria se abrieron 108.

La información detallada se puede consultar y descargar en el portal de la CEDH www.cedhsinaloa.org.mx Cabe precisar que del cúmulo de quejas, 59 concluyeron en Recomendación, tres en pre recomendación y 93 se solucionaron mediante acuerdos de conciliación. El ombusdaman sinaloense comentó que las autoridades municipales y las dependientes de la PGJE son las principales señaladas, con 405 y 229 casos respectivamente, seguidos de Sepyc con 84 y la secretaría de Seguridad Pública de gobierno del estado con 69. En esta ocasión disminuyeron los señalamientos contra el sector salud que tuvo 15 señalamientos. Ríos Estavillo enfatizó la importancia de las asesorías brindadas por el personal del organismo defensor y protector de los derechos humanos en Sinaloa, las cuales alcanzaron un total de 4 mil 247; de las cuales a mujeres se le brindaron 2,270; a adultos mayores 704 y 565 a niños.

Sin embargo en este rubro también se atendieron a personas enfermas de VIH/Sida, jornaleros agrícolas y personas con alguna discapacidad, entre otras. Uno de los pilares de la CEDH lo constituye la Secretaría Ejecutiva, misma que a través de sus diferentes programas de capacitación, promoción, talleres, conferencias y dinámicas diversas lograron llegar a un universo de 85 mil 109 sinaloenses. A lo largo del 2013 se tuvo especial énfasis en la capacitación y fomento de una cultura de conocimiento de los derechos humanos a la niñez y la adolescencia, sumando un total de 51 mil 381 y 21,845 atendidos de manera respectiva. A través de los medios de comunicación, a quienes consideró aliados de la Comisión, se tuvieron 202 actividades de difusión. En este año, enfatizó el doctor Ríos Estavillo se continuarán priorizando las actividades, no solamente de recepción y atención de quejas, sino todas las que conforman el conjunto de servicios que presta la comisión; donde debemos de recalcarle a la sociedad sinaloense que nuestros servicios son total y absolutamente gratuitos, al ser un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En otro orden de ideas, al ser entrevistado por sinaloaenlinea.com comento en relación al tema de los desplazados informó que las declaraciones de las instancias competentes de gobierno señalan que no hay recursos para atender el problema pero tampoco se ha detectado una proyección de las autoridades de los tres niveles de gobierno que de manera conjunta traten de resolver dicha problemática; cuando el organismo protector y defensor de los Derechos Humanos, en el ámbito de su competencia, han emitido una Recomendación General donde dan pautas de trasversalidad de la afectación de dichos derechos, que se consideran graves. Empero, en el tema de los derechos indígenas se ha estado en comunicación con el Congreso y en la agenda se proyecta el mecanismo de reglamentación de los derechos de las comunidades e integrantes de las mismas, aquí en Sinaloa.