ATIENDE IMSS COMO URGENCIAS MÉDICAS LAS PICADURAS DE ALACRÁN

0
33
scorpion.jpg

 Debe atenderse antes de 30 minutos después de la picadura

 Fiebre, dolor, adormecimiento en todo el cuerpo, picor nasal,  alteraciones del ritmo cardiaco y de la presión arterial, dificultad respiratoria, náuseas, vómito y diarrea, algunos síntomas

 La atención por picadura de alacrán es considerada como una urgencia médica, por lo que es de gran importancia acudir dentro de los primeros 30 minutos después de la picadura a la unidad médica u hospitalaria más cercana al lugar del percance, sobre todo en casos de personas menores de edad y adultas mayores, advirtió el encargado de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud, Natividad Salomón Medina Carrillo.

 Indicó que en nuestra entidad es frecuente que se presente este acontecimiento debido a que existen las condiciones geográficas, meteorológicas y demográficas que favorecen la presencia de estas especies.

 Medina Carrillo detalló que entre los signos que presenta una persona por picadura de alacrán están: irritabilidad, fiebre, dolor, adormecimiento en todo el cuerpo, sensación de cuerpo extraño en faringe, excesiva producción de saliva, picor nasal, estornudos, intolerancia normal a la luz, alteraciones del ritmo cardiaco y de la presión arterial, dificultad respiratoria, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. En mujeres embarazadas, puede además ocasionar movimientos uterinos.

 Resaltó el médico del Seguro Social que dentro de las complicaciones más frecuentes por picadura de alacrán están la insuficiencia cardiaca, dificultad respiratoria, crisis convulsivas, edema cerebral y pancreatitis.

 Para evitar una picadura de alacrán, recomendó a las personas adultas vigilar las áreas de juego de sus hijos e hijas, además de evitar situaciones como levantar piedras, tabiques y/o bultos, no explorar entre los matorrales, ni caminar descalzo o dejar la ropa en el piso.

 De igual forma, exhortó a la población en general a estar atento de los ángulos de paredes, puertas y ventanas, eliminar acumulaciones de basura, piedras y madera alrededor de la casa, así como utilizar insecticidas que no sean dañinos para la salud.

 El único antídoto específico para la intoxicación por picadura de estos insectos es el antiveneno (suero faboterápico) antialacrán, el cual está disponible en todas las unidades médicas del Seguro Social, por lo que se debe evitar el uso de remedios caseros, puntualizó.