ATENTANDO CONTRA REPECOS SE PUEDE FOMENTAR LA CRIMINALIDAD Y DESEMPLEO: ARTURO ANGULO LIZÁRRAGA.

0
52
FN4A6828.jpeg

– Se debe de acabar con la simulación e incorporar a los informales si se quiere mayor recaudación. –

La propuesta de Ley es una falacia y más parece una miscelanea fiscal parchada.

– Se debe de combatir a los enanos fiscales.

En nuestro país existen seis millones de pequeños comercios afiliados al régimen del pequeño contribuyente, de los cuales 120 mil están registrados en Sinaloa, y los cuales se van a ver afectados por la pretensión de aprobar una reforma hacendaria que mas bien parece una falacia, enfatizó el presidente de la federación de Cámaras Nacionales del Pequeño Comercio en Sinaloa, Arturo Angulo Lizárraga. Estos repecos son pequeñas tienditas, venta de pinturas, tortillerías, zapaterias, chumilcos, fruterías, pequeñas farmacias, tallercitos entre muchos otros giros que son negocios autenticamente familiares donde trabaja el padre o madre con sus hijos.

El problema en nuestro país es que cada año cambian la pichada en cuanto al pago de impuestos y hoy presentan una reforma hacendaria que más bien parece una miscelanea fiscal parchada. “Aquí podemos hablar de dos cosas: la propuesta del Presidente que está a debate y en la cual los Canacopes estamos luchando porque se efecte lo menos posible a los muy pequeños empresarios y que no estamos de acuerdo con los grandes empresarios a los que llamamos ‘enanos fiscales’ que para unas cosas son grandes pero para pagar impuestos son chiquitos”, indicó.

El dirigente empresarial manifestó que la propuesta es incongruente porque afecta a todo mundo y no beneficia a nadie lo que la convierte en una falacia. Si se requiere de captar mayores recursos en beneficio de las finanzas públicas se debe de incorporar a los informales, lo cual no es mucho problema ya que los municipios y ayuntamientos de todo el país llevan un control que les permite cobrar los derechos de piso. Los informales están agrupados de forma libre o asociada en el llamado sector popular u obrero pero todos pagan a los ayuntamientos que cuentan con los padrones donde se especifican domicilios, nombres y telefonos y de ellos puede nutrirse Hacienda para incorporarlos a la formalidad. Sin embargo, Angulo Lizárraga manifestó que los propios ayuntamiewntos han sido obstaculo para que estos comerciantes se registren porque dejarían de recibir recursos.

Reconoció que existe mucha simulación ya que, por ejemplo, en nuestra ciudad existen joyerías establecidas que surten a los vendedores ambulantes que andan en las playas, o empresarios restauranteros que prefieren poner negocios de venta de hot dogs o tacos en sus banquetas para que no les ganen los espacios. Externó su preocupación en el sentido de que al prosperar la pretensión de disminuir el régimen de los repecos muchos miles de micros y pequeños empresarios tengan que cerrar con lo que, prácticamente, se les estaría enviando a la calle a la informalidad o a robar, sentenció.

Son negocios de autoempleo o familiares, dijo. Al pedirle su opinión en torno a la reforma energética, Arturo Angulo Lizárraga comentó que el gran problema de Pemex son los excesos del sindicato y la toma de impuestos desmedidos por parte del gobierno lo que no le deja recursos para la inversión. “No es que estemos en desacuerdo con la reforma energética pero todo lo que han privatizado, como los bancos que hoy son extranjeros, Telmex o ferrocarriles no nos han sacado de ningún apuro”, concluyó.