Aspirantes a Gubernatura Violan la Ley Electoral

0
13
FN4A0066.JPG

*Precampañas disfrazadas

*También Vargas Landeros

La ley electoral del estado de Sinaloa no lo permite, pero varios aspirantes a la gubernatura, que habrá de renovarse el año próximo, ya están en precampañas políticas.

Se trata de varios priístas, entre ellos Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno; Heriberto Galindo, coordinador de los diputados federales por Sinaloa, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, también líder nacional de las mujeres de las mujeres del tricolor, quienes con diferentes disfraces tienen propaganda política en lugares en lugares públicos. Hay otros aspirantes priístas, pero prefieren el proselitismo en las redes sociales o en actos privados, como el senador Daniel Amador Gaxiola, quien ofrece desayunos de prensa a los medios para hablar de temas diversos.

Por el lado, del PAN se maneja abiertamente el diputado federal Martín Heredia, quien tiene varios espectaculares, uno de ellos por la avenida Rafael Buelna, en donde el legislador se vale de una portada de un periódico quincenal para reiterar en sus aspiraciones por la gubernatura.

Otro aspirante es Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado local y dirigente estatal del Partido Sinaloense, quien con más bajo perfil ha dicho que buscará la gubernatura. En cuanta conferencia de prensa ofrece, no falta la reiterada inquietud de ir hacia arriba en sus aspiraciones políticas.

El proceso electoral oficialmente se abre a finales del año, una vez que el Consejo estatal Electoral emita la convocatoria y los tiempos de los comicios del 2016, en donde no solamente se renovará la gubernatura, sino también los 40 diputados locales y los 18 alcaldes.

De los aspirantes priístas, llaman la atención Vargas Landeros, porque en las entrevistas se niega a abrirse de capa y contesta que es “secretario general de Gobierno con una gran responsabilidad y trabajo de sacarlo adelante”, pero no pierde oportunidad para regalar camisetas y dar el visto bueno para pintar bardas con su nombre y el logo que lo identifica que es el trébol.

En estos días, gran parte del transporte público en Mazatlán, probablemente en todo el estado, trae pegado el nombre y el trébol en los cristales de las unidades, faltaría saber si está pagando esa publicidad, es una “concesión gratuita” o tráfico de influencias ya que desde el gobierno se controla los permisos del transporte público.

También Heriberto Galindo está haciendo gala de recursos y tiene alrededor de 10 espectaculares en las avenidas Ejército Mexicano y Rafael Buelna, escudado en un tercer informe como diputado federal y en donde afirma que “ganó México”. Lo curioso es que en uno de los espectaculares aparecen todos los legisladores del PRI; aquí la pregunta es si Galindo pidió el consenso de los demás diputados del tricolor para utilizarlos en su campaña proselitista?.

También la senadora Diva Hadamira tiene publicidad en paredes y lugares públicos, amparada en el anuncio de una Oficina de Gestoría Social.

En fin, así andan las precampañas entre los principales aspirantes del PRI y el PAN, mientras que la autoridad electoral se mantiene callada al igual que los dirigentes de los partidos no mantienen orden en la ya desbocada carrera por la sucesión gubernamental.