Asesinan e incineran a 10 músicos indígenas en Chilapa, Guerrero

0
152

*La agresión contra el grupo se registró cerca de las 14:00 horas del viernes
CHILPANCINGO, Gro.- 10 músicos indígenas fueron asesinados en la noche del viernes en en el poblado de Alcozacán, perteneciente al municipio de Chilapa, informó el Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna. El funcionario responsabilizó de los hechos a los integrantes del grupo criminal ‘Los Ardillos’. Aseguró que los músicos fueron emboscados cuando regresaban de Tlayelpa, a donde fueron a tocar, y al pasar por Mezcalcingo fueron asesinados y posteriormente incinerados.

Por los hechos, alrededor de dos mil indígenas de 16 comunidades bloquearon la noche del viernes el crucero de Alcozacán, en la carretera Chilapa-Hueycantenano, y exigieron a las autoridades que entreguen los cuerpos de sus compañeros.

De acuerdo con Sánchez Luna, la agresión ocurrió alrededor de las 14:00 horas, aunque el hecho fue reportado a la CRAC-PF por los familiares de las víctimas dos horas después.
Agregó que a las 19:30 horas se dio parte al agente del Ministerio Público de Chilapa para pedirle la entrega de los cuerpos a sus familiares, pero que esto será “imposible” debido a que los músicos fueron quemados. Entre las víctimas se encontraba un menor de edad.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo de los 10 cuerpos calcinados al interior de un vehículo.

Elementos de la Fiscalía llegaron al lugar luego de recibir una llamada a la línea de emergencias 911 que reportó el viernes el incendio de un vehículo en un camino rural.
También arribaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Protección Civil para resguardar la zona y apoyar en las diligencias correspondientes.
La Fiscalía informó, en un comunicado, que se inició el procesamiento del lugar de los hechos para determinar las causas y deslindar las responsabilidades.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, confirmó también que se dio inicio a las investigaciones para determinar si se trató de un accidente o fue un homicidio colectivo.

En la zona trabajaron peritos y médicos forenses quienes participan en las labores para trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para realizar la necropsia correspondiente.

Con información de El Financiero