Arquitectos por Programas de Vivienda Verticales

0
69
FN4A3970.JPG

*Sobre en todo en las grandes ciudades

*Mazatlán presenta problemas

Ante el crecimiento de las grandes ciudades, con la necesidad de proporcionar servicios públicos de calidad, arquitectos e ingenieros recomiendan “redensificar” las metrópolis y establecer políticas públicas de programas de vivienda verticales, se dijo en el marco del Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo (TAU), Mazatlán 2015.

La mesa redonda de esta mañana, fue inaugurada por el Oficial Mayor, arquitecto Salvador Reynosa Garzón, con la representación del alcalde Carlos Felton González, y en donde se indicó que a pesar de existir una historia de vivienda vertical en México y como ejemplo está la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlaltelolco, levantada en los años 50 de siglo pasado, aún hay muchos resabios para vivir en edificios habitados por numerosas familias. “Es un asunto de cultura”, indicó el arquitecto Juan cano Forrat, del instituto Tecnológico del Hábitat de Valencia, España.

Se informó que son 50 arquitectos mexicanos y europeos y trabajaran durante tres semanas en grupos mixtos, en problemas reales del municipio desde el diagnóstico hasta llegar a proyectos conceptuales.

En el caso de Mazatlán se hizo referencia a que el Centro Histórico, con edificios de siglo pasado, presenta obstáculos para esos proyectos de vivienda vertical, al igual que la red de drenaje y agua potable viejos y caducos.

A estos foros vienen especialistas de Florencia y Milán, Italia, Francia, España y Noruega, y de México participan expertos en vivienda y arquitectura de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, de la UAS y de la Universidad de Durango, entre otras instituciones de educación superior.

El anfitrión en Mazatlán es el alcalde Carlos Felton González, con el apoyo de los arquitectos Roberto Díaz, de la Unidad de Inversiones, y David Escobar, director de Planeación y Desarrollo Urbano.