Apenas 17 Escuelas de un Total de 145 Regresarán a Clases Presenciales el Lunes Próximo

0
137

 

*Planteles con presencia del SNTE

*Son de Concordia y Mazatlán

 

Ricardo Vázquez Espericueta, coordinador regional Mazatlán-Concordia de la Sección 53 del SNTE, informó que 17 escuelas de un total de 145 planteles con presencia de este sindicato de Mazatlán y Concordia regresarán a clases presenciales el próximo lunes 25 de octubre; de las otras escuelas, no están las condiciones para el retorno a las aulas por estar afectadas en su falta de mantenimiento o por robos, saqueos y vandalismo. “El maestro quiere el regreso a clases, pero siempre que sea seguro y paulatino”, enfatizó el integrante de la dirigencia.

En conferencia de prensa, desde el auditorio-cobertizo de la Sección 53, acompañado de otros integrantes del SNTE como Francisco Salazar, Alicia Sara, Elvia Aguirre, Wendy Arellano y Joaquín Vizcarra, entre otros, Vázquez Espericueta reiteró que el Magisterio está listo para el regreso a clases, aunque de manera segura sin que haya riesgos de contagios ni para los educandos ni los mismos profesores.

Recordó que si bien es cierto no se ha perdido más un de un año de aprendizaje por la ausencia de los niños y estudiantes en clases, el aprendizaje a distancia y virtual ha funcionado para que haya educación y conocimiento, aunque “no como se quisiera”.

En la información, el maestro Vázquez Espericueta dijo que de Concordia son 9 escuelas de las 26 que existen en ese municipio y que en Mazatlán son 8 de los 119 planteles que regresan a clases presenciales este próximo lunes.

En otros datos, dijo que en Mazatlán hay 20 jardines de niños sin agua y energía eléctrica, además vandalizados; 69 primarias en las mismas condiciones y 21 secundarias.

Afirmó que en la medida en que se den las condiciones en estas escuelas, los maestros están dispuestos al regreso. Aprovechó la rueda de prensa para insistir en las demandas del Magisterio de una segunda dosis de la vacuna Cansino o cambiar a otra vacuna que sea compatible, porque la primera inyección sólo tendría inmunización para seis meses y ellos fueron inoculados en mayo y en noviembre vence el plazo.

También demandaron apoyos e infraestructura de parte de la SEPyC para los planteles e insumos médicos para los maestros y alumnos, como cubrebocas y gel antibacterial.