ANUNCIA MARIO LÓPEZ VALDEZ EL FIN DEL CICLO ESCOLAR.

0
38
pre_calendario2013-2014.jpg

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

*Acuerdan SEPyC y SNTE revisar el esquema para cumplir cabalmente con el programa escolar.

* Se suspenden actividades al aire libre, bajo techumbres e instalaciones similares.

*El periodo del 1 al 15 de julio será para entrega de evaluaciones, exámenes de recuperación, acreditaciones y otras actividades.

En conferencia de prensa el gobernador Mario López Valdez, anunció que el viernes 27 de junio concluirá el ciclo escolar 2013-2014 en el Subsistema de Educación Básica. En este evento estuvo presente el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro. Ambos señalaron que esta determinación se tomó de común acuerdo con la SEP y los sindicatos de maestros de las secciones 27 y 53.

Qué bueno que se tomó esta decisión: el intenso calor estaba agobiando a los niños de preescolar, primaria y secundaria, inclusive aquellos que gozan de aire acondicionado en las aulas, porque muchos de ellos al salir de los salones refrigerados a la intemperie, sufrían peligrosas descompensaciones al cambiar de un clima a otro.

Además desde este día hasta el 27 de junio quedarán suspendidas todas actividades al aire libre, sea bajo techumbres o instalaciones similares y más aún en las escuelas que carecen de estas instalaciones. En tal sentido también se suspenden graduaciones, lunes cívicos y actividades deportivas, aunque pueden llevarse a efecto en lugares adecuados y con aire acondicionado.

SE VAN LOS NIÑOS, SE QUEDAN LOS MAESTROS.

Si bien el día 27 de junio será el último día de clases para los niños de este ciclo lectivo, los maestros se quedaran en la escuela, para realizar diversas actividades de cierre del calendario escolar. Entre otras:

*Los Consejos Técnicos Escolares se reunirán el día 30 de este mes y desde primero hasta el 15 de julio, con el objeto de realizar actividades complementarias del ciclo escolar como la entrega de evaluaciones, exámenes de recuperación y otras.

*Realizarán hasta el viernes 27 de junio la aplicación del examen final a sexto de primaria y a tercero de secundaria, que refiere el inciso a) del artículo noveno del acuerdo 696, establecen reglas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica, con fecha del 11 de septiembre de 2013.

*Harán en cada centro escolar durante el período comprendido del 1 al 15 de julio, con la presencia minoritaria de alumnos, actividades que permitan a los profesores y demás personal involucrado en el proceso enseñanza-aprendizaje, atender las necesidades de nivelación, recuperación y regularización académica.

*Asegurará la entrega a los padres de familia los resultados de las evaluaciones escolares en las fechas determinadas como mandata el acuerdo 696, el cual señala que puede realizarse hasta el último día del calendario escolar.

QUÉ PODRÍAN LLEVARSE LOS NIÑOS DE TAREA.

*Creo que los niños de tercero de primaria hasta el tercero de secundaria podrían llevarse de tarea la lectura y la síntesis de tres libros. Existen en sus libros de texto y en las bibliotecas escolares libros con contenidos preciosos que los niños podrían cómodamente trabajarlos en el seno de sus hogares.

*Propongo que se les deje de tarea escribir cinco relatos sobre sus experiencias presentes y pasadas, con el fin de que desarrollen la sensibilidad por la escritura y para que desarrollen su imaginación.

*Ahí donde sea posible armar una comunidad virtual, en donde los niños y los maestros intercambien conocimientos y experiencias para que ello permita que la escuela empiece a trabajar con sus niños más allá de sus muros.

*Que los maestros sugieran a los niños películas, videos y juegos educativos que, a pesar del calor, puedan buscar y encontrar a través de internet, sí sea en un ciber o a través de intercambios de la comunidad virtual que algunos formarán. También ahí donde sea posible, por supuesto.

Y así sucesivamente, lo importante es que los niños no se vayan a casa con las manos vacías.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.

Pareciera que Sinaloa empieza inscribirse en una tendencia de largo aliento; según la cual la agricultura, la educación, los hogares, comercios y las empresas tendrán que imaginar y crear microclimas para poder sobrevivir. Y la solución podría tener la receta de los principios homeopátcos: Si el sol nos quema, el mismo podría darnos la energía para crear los microclimas que nos permitan revertir lo que el astro güero está haciendo con nosotros. Creo.