Ante la Emergencia, La Prioridad es Salvar Vidas: Oscar Osuna

0
31
ge_ps_ir.jpg

*Lo material es recuperable

*Acciones de prevención

La prioridad para la próxima temporada de lluvias y ante la contingencia de fenómenos naturales de riesgo es “salvar las vidas” y no tanto preocuparse por lo material, dijo Oscar Osuna, titular de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, quien subrayó que se trabaja muy de cerca con la Dirección de Obras Públicas en la prevención de situaciones de peligro, en los recorridos y pendiente de los desazolves en los canales y arroyos.

Dijo que en breve se entregarán trípticos en los principales cruces de las calles de las ciudad para orientar y alertar a la población qué hacer en situaciones de emergencia como puede ser la presencia de un huracán; se trata de ver el “antes, durante y el después”, dijo el funcionario municipal.

Reiteró en que las instrucciones del alcalde Carlos Felton González son muy claras y que por encima de las cosas materiales, está el de “salvar vidas humanas, el rescate de personas en riesgo de sufrir inundaciones u otros problemas”.

Osuna dijo que también se le pide a la ciudadana que coopere y colabore con el Ayuntamiento a no tirar basura en los arroyos que pueden convertirse en “tapones” o en diques en zonas bajas y con ello desbordar las aguas pluviales.

Sobre la propuesta que el día anterior quedó en la mesa del Consejo Municipal de Protección Civil sobre el efectuar un simulacro de emergencia, el responsable de esa cartera indicó que no se descarta esa posibilidad, pero que se verá más adelante; se harán las consultas y las reflexiones pertinentes.

Apuntó que en lo personal le preocupan los huracanes de intensidad, porque son fenómenos impredecibles de una fuerza enorme, y que la gente entienda y aprenda la cultura de la autoprotección y que cuando se le pida que es necesario desalojar su casa, ante una situación de riesgo, lo haga consciente que está de por medio su seguridad y protección y no aferrarse a no salir de su hogar por miedo al robo o el saqueo, “la vida es mucho más importante”, enfatizó.