ANSIEDAD Y ANGUSTIA PUEDEN PRESENTAR ESCOLARES ANTE EL REGRESO A CLASES: IMSS

0
19
Regreso-a-clases-SLP.jpg
  • Dolor abdominal, náuseas, vómito, taquicardia, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, algunos síntomas

 *Se recomienda evitar el estrés matutino, preparándose a temprana hora para evitar tránsito vehicular

 El regreso a clases o el ingreso a la escuela por primera vez pueden ocasionar, en algunos casos, trastornos a la salud física y emocional, provocando ansiedad que puede afectar a la población infantil, informó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.

 Indicó que cuando un menor presenta ansiedad, puede experimentar una sensación de opresión en el pecho, o bien, sentimiento de miedo ligado a una situación que no logra identificar (angustia).

 El médico del IMSS señaló que el hecho de respetar horarios, útiles escolares, uniformes y demás accesorios, genera en las personas diferentes situaciones de estrés. Mientras para algunos se trata de una condición normal, para otros puede representar un problema de actitud.

 Medina Carrillo destacó que es posible observar diferentes respuestas ante esta situación, variando de acuerdo a la etapa de madurez de cada menor o a la capacidad de cada individuo al enfrentarse a una situación de tensión.

 Si una persona presenta ansiedad puede manifestar diversos padecimientos, ya sea de tipo gastrointestinal, como dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea; o del sistema cardiovascular, como taquicardia, cefaleas y vértigos. Asimismo, puede mostrar dificultad para respirar o insomnio.

 Ante estos síntomas, refirió el coordinador médico del IMSS, se recomienda a los padres y las madres de familia ser más tolerantes con sus hijos, organizar la salida a la escuela con suficiente tiempo para evitar el estrés del tránsito vehicular, así como propiciar un ambiente cordial durante el desayuno y el trayecto a la escuela, con el propósito de brindar a los pequeños la oportunidad de expresar lo que están sintiendo o les preocupa, para que puedan liberar el estrés