“AÑO DE LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA EN SINALOA” Y LA CREACIÓN DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA “JORNADAS HEROICAS”, PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL.

0
33
IMG_1654.jpg

* En sesión solemne, la próxima semana declararán a nuestra ciudad “Heroico Puerto de Mazatlán”, informa la regidora Méndez Camacho.

* Crearán museo itinerante y definirán calendario de actividades.

En sesión solemne de Cabildo a efectuarse la próxima semana se declarará a nuestra ciudad como “Heroico Puerto de Mazatlán” informó la regidora Claudia Angélica Méndez Camacho.

La coordinadora de la Comisión de Acción Social y Cultura expresó que se elaboró un dictamen en relación con la conmemoración del 150 aniversario de la invasión del puerto por tropas francesas y, en virtud de ello se reconocerá como sitios patrióticos y pueblos heroicos a Villa Unión, Siqueros, El Quelite, La Noria, El Roble y El Recodo; así como las comunidades de Veranos, El Guayabo y La Palma Sola.

Se busca también declarar al año 2014 como “Año de la defensa de la República en Sinaloa”.

Méndez Camacho agregó que se pretende instituir la medalla conmemorativa denominada “Jornadas Heroicas” cuyo propósito es reconocer a aquella persona que haya realizado obras altruistas en beneficio de la sociedad, en diversos rubros como puede ser la educación, salud, cultura, filantropía o bien en materia histórica.

“Tenemos muchos personajes, como por citar un ejemplo, Sergio Herrera y Cairo, destacada historiador y cronista; esa medalla se pretende entregar en sesión solemne los días 31 de marzo de cada año”.

Precisó que el día de mañana definirán en concreto el calendario de actividades para el 31 de marzo; pero, adelantó que se tiene proyectado un museo itinerante que recorrerá las sindicaturas y planteles escolares.

Agregó que también falta por definir si la presentación se hará mediante un Lunes Cívico en la escuela Ángel Flores para de ahí trasladarse al Fuerte o bien, efectuarlo, en el teatro Ángela Peralta.

“Queremos que sea algo muy sonado y conmemorativo, con actividades todo el año que resalten a Mazatlán no solo a nivel nacional sino internacional”, concluyó.