AMLO: LA REGRESIÓN EDUCATIVA.

0
188

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

Hasta donde seguí las noticias de la Comisión de Educación del la Cámara de Diputados, presidida por el doctor Rubén Rocha Mocha, su propuesta era parecida a la mal llamada Reforma educativa, si bien relativamente más blanda; pero incluía al menos la evaluación del ingreso a las filas del magisterio y contenía una órgano “no punitivo” para fortalecer la formación de los profesores en servicio. En estos últimos días la propuesta de la Comisión se evaporó; porque en una reunión AMLO con la CENTE, todo cambió y prácticamente regresamos a los primeros años del Siglo XXI. A los negros años en que las plazas se vendían y las evaluaciones eran inexistentes.

La prensa a publicado que AMLO cedió ante la CENTE. Mario Delgado, coordinador de los diputados de MORENA, corroboró esta certeza: El Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que este jueves, se discutirán y votarán los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, pese a la oposición, a quien considera cómplices de la “persecución de los maestros”. Además comentó que ese acuerdo lo transmitió López Obrador la Cámara, y que eso no tenía poblema porque eran miembros de la misma organización política. A confesión de parte, relevo de pruebas.

El ZAPATO Y SU HORMA.

Más hallá de esta regresión, el tema (…) de fondo se relaciona con la calidad de la educación. Finlandia no aplica evaluaciones de maestros en funciones, pero ha establecido un intenso proceso de selección de los mejores para formar su cuerpo magisterial. Corea del Sur cuenta tanto con la selección estricta de los profesores, como su evaluación permanente. Ambos países han construido sistemas educativos excepcionales. Dejar al garete nuestra educación no le augura nada bueno a a México en esa materia. Por lo pronto ocupamos el lugar 108 en calidad educativa en entre los países que son evaluados por la OCDE.

La CNTE sigue en lo suyo, lo de siempre: movilización, negociación, movilización. Ellos no tienen aliados más allá de las ventajas que puedan sacar para su causa: plazas, privilegios, dinero.A diferencia de la descompuesta oposición política, a la CNTE no le impresionan los 30 millones de votos de López Obrador. Ya se vio que ella es capaz de prevalecer ante cualquiera que le tenga miedo. Y el oficialismo demostró que teme a los rijosos maestros. La CNTE es la horma de su zapato.

UN FINAL FIN FINAL.

¿Qué les responderías a quienes afirman que las leyes secundarias de la reforma educativa no se decidieron en el Congreso de la Unión, sino en Palacio Nacional, en una negociación entre el Presidente de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?