Ambicioso Plan Contra Depredación del Camarón

0
42
camaron_pesca_veda.jpg

*Todos contra los changueros

*También contra asaltos a barcos

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y los dirigentes de pescadores ribereños, armadores y representantes de federaciones de cooperativas de alta mar, así como de sistemas lagunarios, esteros y bahías de Sinaloa establecieron, de manera coordinada, las acciones de inspección y vigilancia que se realizarán durante la veda del camarón en la entidad.

En reunión de trabajo, realizada en la Conapesca, en el Plan de Operación de Inspección y Vigilancia para la Veda del Camarón se definieron las zonas de operación en las que se efectuarán los operativos: 44 para los esteros, lagunas y bahías, y 13 bases marítimas para los de altamar.

En el encuentro –que contó con la presencia del subsecretario de Pesca de Gobierno de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, del contralmirante de la Cuarta Zona Naval de Mazatlán, Gilberto Carrión Lechuga, y representantes de los sectores privado y social de la pesca y la acuacultura, entre otros—, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca detalló los lineamientos normativos que sustentan las estrategias, a aplicar en cada una de las agrupaciones participantes, que forman parte del Componente de Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas 2015.

El subdelegado de Pesca en Sinaloa, Francisco Javier Ramos García, destacó que desde la entrada en vigor de la veda de camarón (15 de marzo) la Conapesca realiza los trabajos de inspección y vigilancia de manera coordinada con la Secretaría de Marina y los productores pesqueros.

En este contexto, señaló que los objetivos del Plan de Operación están encaminados a desalentar la pesca ilegal del crustáceo. Para ello, precisó, se cuenta con el apoyo de los productores pesqueros de Sinaloa.

Adelantó que están previstas más acciones tendientes a reforzar y consolidar el Plan de Operación, como es la instalación de una base marítima de vigilancia con un helicóptero y un barco de altura en la zona centro y centro-norte del estado.

Protocolo contra Asaltos en Altamar

En el marco de las acciones de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno, los integrantes del sector pesquero reconocen los resultados positivos del Protocolo Interinstitucional de Seguridad contra Asaltos a Buques Camaroneros, emprendido en litorales colindantes al estado de Sinaloa y muelles pesqueros, mismo que permitió otorgar seguridad a la flota camaronera de manera efectiva, teniendo con ello una importante disminución de los delitos cometidos en contra de embarcaciones camaroneras.

Como dato estadístico, durante la temporada de camarón 2013-2014 se tuvieron 14 asaltos a embarcaciones pesqueras, de los cuales dos se realizaron en el muelle pesquero Alfredo Bonfil.

En cuanto a la temporada 2014-2015, se registraron tres asaltos, dos de los cuales se registraron en costas de Sinaloa, logrando en uno de ellos, gracias a la pronta actuación de las autoridades militares y civiles, dar con los responsables de manera inmediata. Como en los otros dos casos, se dio seguimiento con prontitud, continuando las indagatorias correspondientes por las autoridades competentes.

Cabe señalar que dicho protocolo no sólo consistió en la actuación y reacción de las autoridades al momento de presentarse alguna señal de emergencia por parte de la tripulación, sino en la prevención e inhibición de asaltos, como brindar protección a las embarcaciones durante la faena de pesca, así como en travesía, disuasión en ingreso de embarcaciones en áreas de pesca prohibida y atención de incidentes a embarcaciones pesqueras.

Estos resultados se pudieron obtener gracias a la vinculación coordinada del Centro de Localización y Monitoreo Satelital de embarcaciones Pesqueras de la Conapesca (SISMEP), Centro de Mando y Control (CC2)-Cuarta Zona Naval (SEMAR) y Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia policial (C-4) de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, permitiendo llevar con eficacia el Protocolo, y de esa forma dar respuesta al sector pesquero de altamar.