Altas tarifas portuarias “corre” a interesados en mover carga por Mazatlán

0
19
IMG_5077.jpg

*Mazatlán cobra 70 mil pesos que Lázaro Cárdenas

*En suspenso 90 mil carros que la Nissan movería por este puerto

Las altas tarifas que se cobran en el puerto por atraque de los barcos de carga son más caras que la de Lázaro Cárdenas, lo que mantiene en suspenso el arribo de los más de 90 mil carros que la Nissan quiere movilizar por Mazatlán, reconoció el director de la Administración Portuaria Integral –API-, Alfonso Gil Díaz.

Dijo que la Ford también está interesada en transportar sus unidades por este puerto, ellos moverían como 13 mil vehículos, pero en tanto no haya tarifas buenas, esto no podría avanzar.

Manifestó que son tarifas que tienen muchos años, por lo que el coordinador general de Puertos, realiza un estudio para que los puertos tengan similares tarifas y no tengan estos problemas.

“Es muy posible que se modifiquen a corto plazo y no se tenga este problema”, indicó.

Por barco la diferencia de cobro entre Mazatlán y Lázaro Cárdenas, son como 70 mil pesos.

También las tarifas de los remolcadores es más cara en este puerto, indicó.

En cuanto al manejo de carga para este 2015, dijo que se pronostica crecer en un 5 por ciento, lo que sería mucho.

“Hay algo que puede dar muchísimo para el año que viene, que es que de aquí a Guadalajara no se pueden mandar en tren contenedores en doble estiba, para lo que Ferromex ya trabaja en eso y para el año que viene ya estarán los puentes  y los túneles, y eso nos va a ayudar mucho, porque Manzanillo, como puerto tiene mil ventajas, pero para sacar la carga del puerto tiene problemas porque está muy saturado, en cambio de aquí a Guadalajara el tráfico de tren es mínimo”, señaló.