ALREDEDOR DEL MUNDO EN 12 TIEMPOS.

0
54
_MG_9712.JPG

Se reúnen en Mazatlán durante tres días para conocer sus  atractivos turísticos  y se sorprenden al escuchar lo mejor de la zarzuela,  los musicales de Broadway, ópera y música mexicana en las  voces del Coro Guillermo Sarabia.

Casi trescientos representantes de operadores turísticos, promotores y  agencias de viajes de Estados Unidos, Canadá y México, disfrutaron la velada musical ofrecida por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.

 La intención fue demostrar a los responsables de promover y enviar turistas hacia esta ciudad,  que Mazatlán además de sol, playa y exquisita gastronomía, posee una arraigada vocación artística y tiene escuelas de alto rendimiento,  en donde se forman  artistas profesionales en las diferentes disciplinas.

Para compartir una pequeña muestra del talento artístico,  los invitados de la AHyET   asistieron al concierto “Alrededor del mundo en 12 tiempos”, ofrecido la noche del pasado lunes en el Teatro Ángela Peralta.

Cautivados ante la arquitectura del teatro,  los invitados especiales tomaron sus lugares, algunos en  luneta, otros se acomodaron en los balcones.

Para abrir el concierto el Coro en pleno interpretó al ritmo de la zarzuela la divertida pieza La seguidilla de “La verbena de la paloma”.  Cada uno de los cantantes  proyectó su propia personalidad escénica  en lo que apenas era el comienzo de una sorprendente velada musical.

Karen López tuvo después la oportunidad de compartir su madera de artista al interpretar Las carceleras   de Las Hijas del Zebedeo.  A través de su pulida voz de soprano puso  a prueba su capacidad interpretativa y sus  alcances para la comicidad al interpretar la romanza en la que el personaje crea todo tipo de embrollos y malentendidos al pensar en el dueño de sus amores.

No puede ser de  “La Tabernera del puerto” una de las más famosas romanzas de la lírica española fue interpretada con fuerza, dolor e incredulidad  por el tenor Héctor Valle quien se llevó las palmas del auditorio.

 El cierre del programa de zarzuela estuvo a cargo de Irving Bonilla y Ayme Sánchez al interpretar la divertida  pieza Las Sombrillas de “Luisa Fernanda”.  Ambos interactuaron   y lograron una armoniosa  actuación apoyados en la intervención de las voces del Coro.

La velada musical dio un giro al pasar al repertorio operístico.  El barítono Jorge Echeagaray  se lució  como cantante  e histrión al desplazarse  con facilidad de punta a punta sobre el escenario durante la interpretación de una de las arias más populares de la ópera cómica italiana.  

Ante un público que disfrutaba en silencio cada interpretación para luego desvivirse en aplausos  entre un artista y otro,   la soprano Patricia Pérez  interpretó La vergine Degli Angeli de “La forza del destino”  con música del compositor italiano Giuseppe Verdi.   La cantante se echó al público a la bolsa con su fina y educada voz y sorprendió con los agudos que dieron un toque sublime  a su aparición como solista en el escenario.

Héctor Valle  arrancó varios ¡Bravos!  al regresar al escenario e interpretar Nessun Dorma de la ópera “ Turandot”.   El cantante  cautivó con la fuerza  de su voz al interpretar una de las arias más conocidas para tenor que representa la victoria del amor sobre el odio.

Alrededor del mundo en 12 tiempos continuó con la sección dedicada a los éxitos de Broadway.  “ I feel pretty”, “Summertime”, “ I´m so eassily assimilated” y “I go rythm”,  en las voces de Alba Rivera, Penélope Luna, Flor Estrada y Karla Arce.    Cada una de las cantantes sobresalió por la limpieza y las acrobacias de su voz ante una audiencia sorprendida por el profesionalismo de las cantantes.

La interpretación de la música mexicana dio un intenso y entretenido cierre al programa. El Coro Guillermo Sarabia  cantó “Mazatlán”, después la contralto Flor Estrada bajó del escenario y se paseó por toda la platea al interpretar con gracia  y bien colocada voz El Capitán acompañada por los aplausos del público; Júrame de María Grever  intentó poner fin al concierto en la voz del tenor  Héctor Valle, pero el público  se puso de pié, y arropó a los artistas con prolongadas aplausos.

Agradecidos,  los cantantes del Coro Guillermo Sarabia dirigido por la maestra Martha Félix,  interpretaron El corrido a Mazatlán.

Julio Birrueta Covarrubias, a nombre de la AHyET  aclaró a los presentes que el concierto de esa noche estuvo a cargo de cantantes mazatlecos. ¡Esto es Mazatlán!, les dijo para luego conminarlos a una cena en el Centro Histórico de la ciudad.