Alrededor de 22 mil jóvenes Presentarán Exámenes para Prepas UAS

0
30
hector_velarde.jpg

*El examen será el 24 de mayo

*No habrá “recomendados”: Velarde

En estado de Sinaloa se reparten aproximadamente 22 mil fichas para el nivel Preparatoria, de las cuales de 6 mil a 7 mil se distribuyen en el sur del estado para los miles de alumnos que quieren ingresar al bachillerato; no habrá “recomendados”, aunque si la oportunidad de que algunos alumnos de bajo promedio puedan ingresar a una etapa de regularización y tener la oportunidad de acceder a las escuelas de una Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo en la entrevista Héctor Velarde, director regional del Colegio de Bachillerato Zona Sur.

El funcionario académico precisó que los exámenes serán el 24 de mayo próximo y no serán autoridades de la UAS las que califiquen los “cuadernillos”, sino personal del Ceneval en la ciudad de México, por lo que el ingreso a las preparatorias tendrá una buena calificación, sin recomendados ni beneficiados.

Indicó que sería a mediados de junio cuando regresen los exámenes a la Universidad para ver quiénes ingresan y una primera etapa de inscripción será del primero al 31 de julio, después durante agosto vendría la segunda etapa y para octubre-noviembre el inicio del calendario escolar.

Héctor Velarde indicó que año con año la matrícula aumenta de manera importante la solicitud para acceder a las escuelas preparatorias del sistema UAS y aunque, “tenemos pocos recursos económicos, el rector Juan Eulogio Guerra, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha dado instrucciones que procuremos darle cabida al mayor número de estudiantes que pasen los exámenes”.

Sin embargo, dijo que la capacidad educativa de la UAS es para unos 19 mil a 20 mil alumnos de preparatoria, de tal manera que podrían quedar fuera unos dos mil o tres mil jóvenes. En Mazatlán, la preparatoria más solicitada es la Jaramillo, en donde hay “excelencia” y se cuenta con hasta 20 grupos de 40 alumnos cada uno; hay tres turnos en esta escuela de bachillerato.