ALREDEDOR DE 18 MDP HA EROGADO GOBIERNO DE SINALOA EN INDEMNIZACIÓN A POLICÍAS: AVI

0
22
SECRETARIO ARMANDO VILLARREAL (3).jpg

Se desconoce a cuánto ascenderá el monto final en el pago de liquidaciones y finiquitos. 

Culiacán, Sinaloa, a 21 de noviembre del 2014.- El gobierno de Sinaloa está empeñado en cumplir a cabalidad con el pago de indemnizaciones y finiquitos a los elementos policiacos que por motivo del examen de control y confianza están siendo dados de baja de las corporaciones, afirmó el Secretario de Administración y Finanzas.

Explicó que a la fecha han erogado 18 millones en ese proceso, y que han sido destinados a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Armando Villarreal Ibarra expuso que por instrucciones del Gobernador Mario López Valdez, todos y cada uno de los agentes que han sido notificados de su baja serán tratados con absoluto respeto en sus derechos laborales, por lo que no hay nada que temer respecto a si habrá o no liquidación: “Sí habrá liquidación, y que no quede duda que se cumplirá estrictamente con lo que marca la ley. Ni un peso menos”.

A los elementos policiacos los invitó a que cualquier duda que tengan, cualquier situación, se acerquen al área de Recursos Humanos, platiquen con ellos y lleguen a acuerdos, “porque la instrucción del señor gobernador es cumplir al 100  por ciento, respetar y cuidar el patrimonio de estos elementos y pagarle lo que la ley dice que les debemos de pagar”.

El funcionario estatal dijo que se está tratando caso por caso, atendiendo antigüedad, sueldos y prestaciones, para garantizar una liquidación justa, porque de lo que se trata es de ayudar lo más posible a quienes por la naturaleza de su trabajo tenían la responsabilidad de brindar seguridad a los sinaloenses.

Villarreal Ibarra se mostró confiado de que no habrá queja alguna del proceso de liquidación para quienes sean indemnizados, porque habrá quienes sean reincorporados ya no como elementos armados, pero sí a labores de prevención del delito o a algunas otras actividades.

Reiteró que el principal aliado que tienen los elementos policiacos es el propio Gobernador Mario López Valdez, quien ha estado muy pendiente de que se les dé un trato justo, apegado a la legislación laboral y que se ofrezcan opciones de ocupación y de ingreso a quienes decidan dedicarse a alguna actividad comercial o empresarial.

Aquí está involucrada también la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Capacitación para  el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), entre otras dependencias que se han sumado a la mesa de trabajo para analizar el caso de los policías despedidos, porque lo que se pretende es no dejarlos sin sustento, y ofrecerles opciones de adiestramiento en diversas actividades y oficios.

El Secretario de Administración y Finanzas rechazó que tengan que recurrir a un préstamo para el pago de las indemnizaciones. “Está considerado dentro de la partida de servicios personales. Ahí hemos considerado una parte y esperemos nos alcance bien para cubrir y respetar el patrimonio de los policías, aunque aún no tenemos el monto exacto de los elementos que serán separados”.

Respecto al reclutamiento de nuevos elementos, el Secretario Administración y Finanzas aclaró que aunque es un asunto que atenderá la Secretaría de Seguridad Pública, tiene información que será paulatinamente el ingreso de nuevos policías y que tomará cerca de un par de años reponerlos.

El ingreso de los nuevos policías no será de inmediato porque no los tienen preparados, no los tienen reclutados, no los tienen capacitados y tomará varios meses irlos ingresando.