Alianza Federalista reclama 183 mil mdp

0
17

*Proponen recorte al Tren Maya, dos bocas y otros proyectos para no afectar recursos para estados.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores de la llamada Alianza Federalista pidieron a la Cámara de Diputados ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 antes de aprobarlo, a fin de evitar un recorte a los 32 estados de 182 mil 937.55 millones con respecto a 2020, como propone el gobierno federal.
A través de una propuesta que entregaron ayer los mandatarios de Coahuila, Michoacán y Tamaulipas a la Junta de Coordinación Política, plantearon disminuir el presupuesto de ocho proyectos prioritarios de la 4T, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, para no reducir el 8.9 por ciento el gasto federalizado.
Advirtieron que el recorte podría propiciar la salida de estados del Pacto Fiscal, pero “más grave” que no tengan capacidad para atender las demandas sociales, “los estados haríamos ajustes para subsistir en lo básico”.
Declaró Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que busca cuidar “la salud, educación y seguridad pública. Párale de contar, las demás demandas ciudadanas difícilmente se pueden atender bajo esas circunstancias, pero los que van a entrar a una crisis mayúscula son los municipios”.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que las propuestas fueron bien recibidas por la Jucopo y por la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, confiando que las atenderán; sin embargo, reconoció que de lo contrario se pondría en duda el Pacto Fiscal con el gobierno federal.
“Habemos estados que tenemos las capacidades para hacer la recaudación correspondiente y regresarnos a los tiempos previos a que se creara la Ley de Coordinación”, señaló.
Horas antes del encuentro, en San Lázaro, compareció la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, quien descartó aumentos para los estados ante los recortes a través de programas como Fortaseg la caída en participaciones federales.
La funcionaria contestó a las críticas de los diputados de oposición que el gobierno está apoyando “en la medida de lo posible a los estados”, y los recursos en seguridad se están canalizando para fortalecer a la Guardia Nacional.
Con información de El Heraldo