Alguien Miente en el Fideicomiso del 3 Por Ciento; Auditorías No Han Concluido

0
21
IMG_9912.jpg

*Dudas en pagos del impuesto por hospedaje

*Recaudado no se es un reflejo real de ocupación

Dentro del Fideicomiso del 3 Por Ciento, la Subsecretaría de Finanzas realiza 38 auditorías al sector hotelero en Mazatlán, en las cuales hay 190 cuentas, pero “hasta el momento de ninguna de ellas se ha dicho si salieron bien o mal”, dice Guillermo Romero, dirigente estatal de Fecanaco.

Afirma que en los reportes de la Subsecretaría, las cantidades que se han recaudado son muy similares a las del 2013, o sea que los incrementos que se han tenido en Mazatlán “no se reflejan en la recaudación de este impuesto por hospedaje”.

El dirigente del comercio organizado explica que en el 2013, en los primeros 5 meses, de enero a mayo, hubo una recaudación de 19 millones 400 mil pesos, en este año en el mismo periodo es de 19 millones 200 mil pesos, o sea es una cifra muy similar y la Secretaría de Finanzas dice que no se han reflejado en los números los niveles de ocupación tan altos en este año.

Explicó que hace un años, en ese periodo, los niveles de ocupación eran del 30 por ciento, ahora con los fines de semana se ha incrementado hasta en un 80 por ciento; incluso, en este fin de semana hay hoteles que están al ciento por ciento de ocupación.

Guillermo Romero insistió que de las 38 auditorías, ninguna, hasta el momento, ha concluido como lo sostienen algunas voces de la Secretaría de Turismo estatal y de las dos cámaras de hoteles y moteles de Mazatlán. “Lo que está haciendo el estado, a través de la Subsecretaría de Finanzas es ver quién ha hecho alguna omisión en el pago del Impuesto del 3 Por Ciento, o hay algunos que lo retienen y no lo entregan”, subraya.

Dijo también que Sinaloa es el único estado en donde el fideicomiso del impuesto por hospedaje se maneja diferente, “ocupamos que este recursos se maneje transparente, porque no es un dinero de los hoteleros, sino de los turistas que vienen y pagan para promocionar la marca de Mazatlán; que sea una información pública y tú en este momento pueda verificar cuánto dinero se ha aportado por el 3

por ciento y se acaben las especulaciones; además que este Fideicomiso se abra a los demás prestadores servicios”, enfatizó Romero.

Finalmente, dijo que le preocupa al comercio organizado –en donde están afiliados algunos hoteles pequeños- que el Fideicomiso del 3 Por Ciento se maneje de esta manera cuando son impuestos públicos para la promoción de Mazatlán y no para beneficio de una asociación hotelera.