ALFONSO ROMO, JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA.

0
58

De acuerdo con Proceso, Urzúa señaló que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es un “hombre de extrema derecha”, por lo que no puede entender que López Obrador lo tenga en su gobierno. Respecto a los señalamientos que hizo en su carta de renuncia, dijo que Romo impuso como funcionarios a Margarita Ríos-Farjat en el SAT, y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomex. En cuanto al conflicto de interés, refirió que no puede comprobar que esto haya pasado con Romo, “aunque dado que en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”.
PERO QUIÉN ES ROMO COMO EMPRESARIO?
En 1987 adquiere Cigarrera La Moderna, que vendió a British American Tobacco, En 1991 funda Pulsar Internacional, una compañía matriz que, entre otras entidades, incluía una compañía de seguros y corretaje de valores, el grupo luego se expandió a la biotecnología y la producción de semillas, que vendió a Monsanto. Además de sus empresas comerciales. En 1997 vendió la cigarrera a British American Tobacco.
Según un artículo de investigación de The Wall Street Journal, en el año 2000 Alfonso Romo recibió inversiones para trabajo biotecnológico y exportación de semillas del ex dictador chileno Augusto Pinochet, el artículo también señala que Pinochet habría perdido parte importante de su capital por manejos fraudulentos del regiomontano.9 Hasta el momento no hay otros medios o líneas de investigación sobre esta controversia.

QUIÉN ES ROMO COMO POLÍTICO.
De su etapa tempranas data su asociación con Pedro Aspe que se convertiría en el Secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En esa época contrajo matrimonio con Maca Garza Lagüera, hija del empresario Alejandro Garza Lagüera, emparentándose con los magnates neoleoneses, la familia Garza Sada.
Alfonso Romo apoyó activamente la campaña presidencial del panista Vicente Fox y fue un destacado defensor del plan de desarrollo e integración regional conocido como el Plan Puebla-Panamá. En 2006, según sus propias declaraciones, participó en la campaña de desprestigio contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. En 2012, tras contratar empresas financieras para investigarle, el empresario apoyó al candidato López Obrador en las elecciones presidenciales de ese año. En 2014, Romo recuperó Savia.18
Para el proceso electoral federal de 2018 en México, fue designado coordinador del Proyecto de Nación del izquierdista López Obrador. Entre su labor se encontraba acercar al candidato con el sector privado nacional e internacional, especialmente en el norte del país donde los resultados no le habían sido favorables en elecciones anteriores. El 22 de junio de 2018, en un mitin de campaña en la ciudad de Monterrey, López Obrador propuso a Romo como coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República en caso de resultar electo.

La carta de Urzúa es clara, pero a la vez medrosa, al denunciar los conflictos de interés, sin decir de quién se trata, o de qué se trata. Cuando uno conecta sus reclamos de imposición de personas sin experiencia en el sector hacendario, con influencia en Palacio Nacional que incurre en conflicto de interés, es claro que se refiere al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, un empresario que es responsable de la banca de desarrollo –contra la ley que le da esa facultad sólo a la Secretaría de Hacienda–, que apoya proyectos empresariales, como podrían ser los personales. También controla a Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria, donde el sector empresarial es el más revisado de todos por ser el mayor contribuyente.
ROMO DOS AMBICIONES PARALELAS.
Esto es como los borregos, hay que echarse pa’trás para echar el tope más fuerte! Pero olvídate, no desaparecí, dejé de ser público. Y tuve que vender cosas porque por andar de innovador, ya mero me lleva la ola, esa es la verdad”, dice el empresario Alfonso Romo en entrevista, en la que habla de su relación con López Obrador y los industriales mexicanos. (Forbes/ Hiroshi Takahashi/02/ 20, 2017). Pero en una entrevista reciente afirma que se reiventó a través de Synthetic Genomics está “cultivando” pulmones, corazones, páncreas e hígados en marranos, que podrán ser transplantados en humanos muy pronto, tal vez en tres años, con un riesgo mínimo de rechazo (Id) Esta industría aún no dado frutos, pero Romo aún tiene la casa de bolsa Vector en varios países.

La prensa más radical dice de Romo lo siguiente: “Lo cierto es que este empresario, a quien le fue mal en los negocios, es un arribista que busca un lugar bajo el sol de esta democracia para ricos. Pasó de apoyar a Vicente Fox, del PAN, al partido Convergencia en 2006, liderado por Dante Delgado –hoy del Movimiento Ciudadano- hasta girar hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se orienta a la regeneración de personajes del PAN, del PRI y del PRD. Es decir, a quienes provienen del riñón de la “casta” política o “mafia del poder” a la que López Obrador dice combatir” (La Nación. 08/0519)
JUZGUE USTED AMIGO LECTOR
Afirma el periodista Riva Palacio sobre el conflicto de interés de Romo: “La carta de Urzúa es clara, pero a la vez medrosa, al denunciar los conflictos de interés, sin decir de quién se trata, o de qué se trata. Cuando uno conecta sus reclamos de imposición de personas sin experiencia en el sector hacendario, con influencia en Palacio Nacional que incurre en conflicto de interés, es claro que se refiere al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, un empresario que es responsable de la banca de desarrollo –contra la ley que le da esa facultad sólo a la Secretaría de Hacienda–, que apoya proyectos empresariales, como podrían ser los personales. También controla a Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria, donde el sector empresarial es el más revisado de todos por ser el mayor contribuyente, pero además Romo es un financiero que está presente en las discusiones donde se manejan cifras millonarias que son confidenciales en donde él está presente.

¿Este no es un conflicto de interés?.