ALFONSO DURAZO: AL SERENO DE LE APAGÓ EL SILBATO!

0
135

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

Se aquellos a estos días ha pasado mucha agua por debajo del puente. Me acuerdo que me impresioné en la campaña de 2018 cuando López Obrador criticaba que los militares combatieran a los narcos y juraba y perjuraba que cuando él llegara a la presidencia iba a mandar a los soldados a los cuarteles. Pero más desconcertaba sus propuestas: “No se puede combatir el fuego con el fuego, al tiempo que proponía una estrategia genérica de abrazos no balazos. Además creyó que el era producto sólo de la pobreza, por eso creó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A mi no me cuadraban esos datos, porque yo tenía otros datos.

Pero el mito dura hasta que la realidad llega. Cuando AMLO asumió la Presidencia todo era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés por el pasado ominoso en que el PRIAN dejaba la al país en materia de seguridad. En ese tiempo López Obrador siglo creyendo que los miembros de los cárteles eran víctimas propiciatorias del neoliberalismo, inclusive en ese interregno intentó catequizarlos, conminándolos además a que les hicieran caso a sus mamacitas. Prácticamente todo el año de 2019 se llevó el presidente predicando, pero pesar de las misas en este año los homicidios dolosos se incrementaron en un porcentaje mayor que los ocurridos en el gobierno de Calderón o en el de Peña Nieto. Es estos todas las aproximaciones hechas en el aire fueron fallidas; aunque es preciso precisar que el 26 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Guardia Nacional, cuya implementación en el territorio duró prácticamente el resto de del año de referencia. .

SE LE PERDIÓ EL FAROL AL SERETARIO.

En esa travesía circular y ayuna de frutos ya era secretario de la Función Pública, el sonorense Alfonso Durazo. el vecino de Agua Prieta acompañó al presidente López Obrador en toda esta travesía con un perfil bajo, y hasta creyó, según Riva Palacio, que a él sólo le correspondería administrar la estrategia de inseguridad, porque el que estaría al frente de ella sería el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no debemos pensar que esa idea de Durazo fue porque era un neófito, pues fue militante del PRI, del Pan y ahora de Morena. Tenía muchos kilómetros recorridos en la administración pública Federal, sino porque sabía que su jefe mandaría a la sombra a todo su gabinete porque el presidente convierte en “floreros” a todo lo que nombra.

Quizá salió de la sombra cuando fue llamado a comparecer a la Cámara de Diputados, por cierto hay lo conminaron a renunciar; a lo que planteó el sonorense: “Si su renuncia resolviera la dimensión del problema de seguridad en el que la actual administración recibió al país, no tendría ningún inconveniente en presentarla”. Posteriormente señaló: “No voy a caer en la provocación ni a engancharme en una discusión sin sentido. Tenemos una altísima responsabilidad conjunta. Tenemos que construir y operar soluciones eficaces”. Pero después pasó de la sombra a la oscuridad y según Reporte Indigo de hoy, “existe a posibilidad de un relevo anticipado en la Secretaría, al menos para evitar el desgaste de cara a una eventual candidatura a la gubernatura de Sonora en 2021.