Ahora la Tradicional Fiesta de Rosca de Reyes

0
48
FN4A8933.JPG

*Reyes Magos y Llegada de Regalos

*Una Feria de Sabores y de Precios

Después de la Navidad, de la llegada del Santo Claus, ahora como cada año, este 6 de enero se corta la tradicional Rosca de Reyes para conmemorar la celebración de la Epifanía, que evoca la llegada de los Santos Reyes a Belén para adorar al niño Jesús. Esto tiene una gran historia de cientos de años y, por ejemplo, en Francia comenzó a celebrarse la Rosca de Reyes el 6 de enero, al reunirse en familia alrededor de un pan dulce adornado con azúcar y frutas cristalizadas, en la que escondían una haba, como símbolo de la huida de la persecución del rey Herodes. Posteriormente, el haba se cambió por figuras de niños de porcelana y actualmente es de plástico. Los panaderos o reposteros mazatlecos dicen que son tres monos o muñecos, que representan a los tres Reyes Magos, los que se colocan dentro de la rosca y quien saque la figura está obligado a invitar tamales y atoles el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Otras historias tiene que ver con la tradición de escribir la carta a los Reyes y traer regalos a los niños.

Sinaloa en Línea hizo un recorrido por algunas panaderías y centros de venta de la rosca de reyes y conocer la demanda de este producto y, cómo solo en estos días, prácticamente se sustituye el pan normal por comer la tradicional rosca hecha de harina combinada con frutas secas, y que, según el comercio, van desde los cien a los 300 pesos, dependiendo el tamaño.

Claro, para elevar el sabor, el gusto y los precios, hay rocas de reyes de lo más variado de acuerdo con las empresas como el Super Pan, la Panamá o panaderías como La Zodiaco, en la calle Juan Escutia de la Colonia Juárez, en donde se hace pan todos los días.

Por citar nombres de roscas: la tres leches, la milenio, la de natilla, la trenzada, la volteada, pero todas son muy sabrosas y más cuando se acompañan con un espumeante café o calientito chocolate.