AGUAS NEGRAS, BASURA Y RESIDUOS LIQUIDOS PRINCIPAL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN EN MAZATLÁN: SERGIO VALLE

0
57
1310929177.jpg

– El drenaje, problema de salud pública. – Los problemas más graves de contaminación en Mazatlán son las aguas residuales; llamadas negras, grises, domésticas o habonosas; los residuos líquidos originados por el desarrollo urbano y la falta de educación y conciencia ambiental señaló el coordinador de Biodiversidad del Consejo Ecológico de Mazatlán, Sergio Valle Espinoza.

Sin embargo, consideró que todos estos problemas tienen solución. Dijo que la contaminación es el agregado de sustancias de origen fisico o biológico que modifican el equilibrio de un mdio natural e incluso construido como son las ciudades. Señaló que en Mazatlán el problema estriba en que las aguas residuales siguen vertiendose y es un problema de drenaje que se ha convertido en un problema de salud pública que incrementa las enfermedades gastrointestinales por el incompleto tratamiento de las aguas y la ineficiencia en el tratamiento mismo. “Nosotros hemos detectado que desde 1990, aproximadamente 43 mil metros cubicos por día no se tratan.

Las grasas industriales siguen vertiendose y un ejemplo de esto se encuentra en un video que demuestra como en el pasado meteoro a la una de la tarde se vió a la altura del Clavadista emulsificada la contaminación y todavía falta ver la contaminación en calles y avenidas o en las aguas vertidas por Jumapam que han afectado el sistema Huizache Caimanero”. Valle Espinoza dijo que mientras no se abatan los problemas de salud pública y se sigan viendo los problemas de enfermedades gastrointestinales por aguas residuales en Mazatlán que alcanzan hasta 30 mil casos por año de acuerdo a cifras del sector salud, es obvio que hay contaminación. “Pero yo sigo sosteniendo que los problemas de contaminación tienen soluciones técnicas, económicas, políticas y sociales”, enfatizó.

El problema del tratamiento de aguas residuales con las plantas actuales ha sido un fracaso, puro meter dinero bueno al malo. A nosotros lo que nos interesa es devolverle a la naturaleza lo que limpiamente nos entrega. Una opción es parcializar los tratamientos por medio de plantas biológicas, lo que trae menos costos y mayor efectividad.