Afecta la falta de un relleno sanitario

0
39
1005508_10201811015094665_347758287_n.jpg

Demandan más esfuerzo de turisteros en materia ecológica

La industria turística debe esforzarse más por mejorar su participación en la conservación del medio ambiente, pues no pasa satisfactoriamente varios de los renglones evaluados en el estudio que se realizó recientemente en nuestras costas, donde se pone énfasis en la falta de un relleno sanitario y el difícil equilibrio para la pureza de nuestras playas.

El resultado de este estudio fue presentado la mañana de este viernes por el maestro en ciencias Oscar R. Guzón, director de Ecosistemas Costeros Sustentables AC, quien advirtió que en la mayor parte de las interrogantes planteadas en el estudio, la actividad turística mazatleca quedó en calificaciones no satisfactorias.

Tras prevenir sobre una serie de riesgos derivados de prácticas no sustentables, indicó que nuestro destino turístico se encuentra dentro de los parámetros, pero con problemas o insuficiencias que deben ser corregidas o prevenidos.

Así por ejemplo, habló de la falta de un relleno sanitario que ayude a comlementar los esfuerzos que hacen las empresas hoteleras en materia de disposición de desechos sólidos. Esa carencia nos da mala imagen y sólo subsanándola podremos alcanzar mejores calificaciones y mejores resultados en las tareas que desarrollamos, dijo el especialista.

Otro de los puntos de preocupación es la limpieza del agua en las bahías. Tenemos playas certificadas, pero también tenemos prácticas nocivas que se acumulan desde hace muchos años, y que nos dejan en la incertidumbre de la calidad de playas que les estamos ofreciendo a nuestros visitantes, lo que no quiere decir que estén contaminadas, sino que debe ponerse atención para evitar el avance de esas insuficiencias.

Por lo que hace a las empresas hoteleras y de otros ramos de la actividad turística, indicó que tuvieron una calificación alta en el renglón de adquisición y uso de productos amigables con el ambiente, pero en cambio salen mal paradas en los casos de ahorro de electricidad, uso de aguas grises, lo que contrarresta el hecho positivo de que una inmensa mayoría, muy cercana a la totalidad de los hoteles, esté conectada en su servicio de drenaje a una planta de aguas negras,. Aunque en lo individual, el once por ciento no dispone de instalaciones de ese tipo.

Igual ocurre con los niveles de contaminación por luz y sonidos, que fueron medidos y que alcanzaron niveles no aceptables en promedio.

El especialista dio a conocer los detalles del estudio “Estado de la Sustentabilidad Turística en Mazatlán, Sinaloa” e hizo una serie de recomendaciones cuyo seguimiento permitiría a la industria turística local alcanzar el nivel de sustentabilidad necesario. Los representantes de hoteles, organizaciones del turismo y autoridades municipales y estatales confiaron en que este análisis permitirá que Mazatlán se consolide como un lugar donde se respetan las leyes y se busca la conservación y el equilibrio de la naturaleza.