ADVIERTE MARIO AGUILAR

0
31
propesca.jpg

No habrá intermediarios

en apoyos de Propesca

 

 

Los pescadores integrados al programa de apoyos directos a la pesca, conocido como PROPESCA, que recibieron el curso de capacitación de buenas prácticas y normatividad pesquera,  hicieron un reconocimiento a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por el desarrollo de este tipo de eventos, porque dijeron que así amplían sus conocimientos en la actividad que desarrollan.

Además, ante el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, quien hizo entrega de las constancias de acreditación del curso a 30 pescadores del sur de Sinaloa, se pronunciaron porque esta dependencia realice más cursos de esta naturaleza y se puedan integrar a los mismos un mayor número de trabajadores del mar.

En este sentido, Eduardo Hernández Vargas, pescador de la región lagunar del Huizache,  señaló que tenían años esperando este tipo de apoyos, “ya nos hacían falta, sobre todo porque se trata de un sector que por años estuvo marginado y con estos cursos y la interacción que se da entre funcionarios y pescadores, obtendremos mejores resultados”.

Además comentó que así amplían su preparación en otro tipo de pesquerías para no supeditarse únicamente al trabajo en pangas, ya que también se les adiestró, entre otras cosas, sobre las labores en embarcaciones mayores.

Los pescadores que hicieron uso de la voz, coincidieron en advertir que es importante que la CONAPESCA se preocupe porque la gente del sector esté más capacitada, que aprendan cosas que desconocían y de esa manera puedan acceder a mejores resultados en lo que a productividad y competitividad se refiere, así como del valor agregado que esto les representa.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, comentó ante los trabajadores del mar que los recursos que otorga el programa PROPESCA, provenientes del gobierno federal, serán entregados de manera directa, sin intermediarios; no tendrán ningún costo para nadie y si alguien se quiere aprovechar de cualquier circunstancia y quiera cobrarles por inscribirse a los cursos, que lo denuncien ante las autoridades correspondientes.

Añadió que los 100 millones de pesos que el programa PROPESCA otorgará como apoyo a 11 mil 250 pescadores de 19 entidades federativas, representa el doble de los recursos originalmente asignados.

También expresó que el sector de la pesca se debe fortalecer para ocupar el lugar que desde hace años se merece, haciéndolo más fuerte, dignificándolo y que provoque más riqueza y bienestar a quienes dependen de la actividad, porque además produce alimentos de alta calidad nutricional.

Aguilar Sánchez entregó por segunda ocasión la acreditación de cursos pescadores, como parte de los requisitos para acceder a los apoyos del programa PROPESCA, que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inició desde la semana anterior.

Mientras tanto, el facilitador del curso por parte del INCA Rural, Ramón Meza, consideró que en su inicio el PROPESCA es un programa muy importante para el sector pesquero que se lleva a cabo con transparencia y calidad, lo que hace un México mejor.